Un colchón, escombros, partes de electrodomésticos y un bidón, antes de llegar a la EDAR. I. Á.

Calahorra

Colchones, escombros y desechos se acumulan en 22 puntos junto al Cidacos

A pesar de que hace un año el Ayuntamiento clausuró una decena de vertederos ilegales, la basura y los voluminosos siguen llegando al río

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 11 de abril 2024, 21:46

El proyecto de restauración ambiental del tramo final del Cidacos en Calahorra, que el Ayuntamiento tiene previsto licitar en las próximas semanas, advierte de la existencia de hasta 22 puntos de vertidos en las márgenes del río, además de numerosos residuos desperdigados. La situación, ... desafortunadamente, no es nueva. Son muchas las veces que el Consistorio calagurritano, la Confederación Hidrográfica del Ebro o la Asociación Amigos de los Ríos han tenido que intervenir para eliminar vertidos ilegales en las inmediaciones del cauce. De hecho, en marzo de 2023 el Ayuntamiento informó de una campaña de limpieza en este entorno fluvial (en concreto en la zona de la Estación Depuradora de Aguas Residuales) a través de la cual se pudieron clausurar una decena de pequeños y medianos vertederos clandestinos.

Publicidad

Un año después y, a pesar de los esfuerzos por mantener limpias las márgenes del río, la basura y los escombros siguen apareciendo junto al Cidacos. Hasta allí, como se puede comprobar en un paseo por su tramo final, han llegado colchones, ropa, partes de electrodomésticos, maletas, envases de plástico, bidones, material de obra... El cómo han podido acabar ahí, cuando además existe en la localidad un servicio municipal de recogida de voluminosos (se atiende en el teléfono 941 350 639, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas) sigue resultando inexplicable.

Bolsas, plásticos, una caja de madera... en el camino junto al río. I. Á.
Una caja, recipientes y ropa, con la ciudad de Calahorra de fondo. I. Á.
Unos residuos al lado del cauce. I. Á.
Más basura y enseres, un poco antes de la estación depuradora. I. Á.

1 /

«Es algo que cualquiera que pasea por la zona puede comprobar», señalaba esta semana el concejal de Medio Ambiente, David Navarro, durante la presentación de las actuaciones que se van a llevar a cabo para la restauración del río a través del plan 'Revive Cidacos'. En este sentido, la memoria de este proyecto recoge en su apartado 2.1 que este entorno se encuentra «deteriorado, carente de especies propias de ambientes fluviales, con gran cantidad de vertidos en las márgenes del río o acumulación de residuos convertidos en escombreras, evitando el adecuado disfrute de la zona».

El proyecto 'Revive' divide el último tramo del río en seis zonas para la limpieza de las márgenes y su reforestación

Actuación en seis zonas

El proyecto 'Revive Cidacos' contempla por tanto trabajos de eliminación de vertidos y limpieza en las seis zonas en las que se ha dividido el río para ir desarrollando la actuación, que incluye además la reforestación de especies. En la primera zona del cauce, la más próxima al casco urbano, se señala la necesidad de la retirada tanto de residuos y vertidos, mientras que en la segunda, comprendida entre el paso rasante del río y el paso bajo del ferrocarril, se apunta la existencia de dos puntos de vertido.

El tercer área, que comprende entre el cauce del Cidacos (pasado el puente del ferrocarril), la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el camino de Perenzano, es en la que se contabilizan mayor cantidad de puntos de vertido, llegando a los 15.

Publicidad

De otro lado, en la memoria del proyecto, la cuarta zona, que engloba desde el terreno frente a la EDAR hasta el área colindante del río, se encuentran únicamente residuos, mientras que en la zona quinta, en la franja de terreno situada entre el río y el camino rural 9002 (camino del Perenzano) existen tres puntos de vertidos.

Por último, en la sexta zona, en la que se encuentra la escombrera, es necesario retirar dos puntos de vertidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad