Borrar
Procesión de Santa Ana, ayer en la cuesta de la calle Eloy Alfaro. S. S. J.
Fiestas de Santa Ana

Cervera entre gaitas y vacas

Este viernes se celebró el día grande y el sábado tendrá lugar la subida de la patrona a su camarín, encierro, pelota, toro de fuego y verbena

Viernes, 26 de julio 2024

Cervera celebró este viernes el día grande de sus fiestas desde las 05.30 horas, cuando los auroros iniciaron la campanilla con cánticos en honor a Santa Ana. Antes de las 07.00 el repique de campanas y la explosión de cohetes anunciaron la jornada más importante. Media hora después los devotos recorrieron varias calles durante el rosario.

A las 08.00 horas tuvo lugar la misa de cofradía con especial protagonismo para los mayordomos de este año: Ricardo Benito Jiménez, María del Monte Calvo Ochoa, Sergio Benito Calvo, Teresa Gómez González, Salvador Díez Gil, Lidia Díez Gil, Carlos García Díez y Pedro García Díez.

Programa del sábado

  • Día de Santanilla

  • 10.00: Dianas amenizadas por los dulzaineros de Estella Hermanos Montero.

  • 12.00: Subida de Santa Ana, actuación de dantantes y dulzaineros y de la comparsa de gigantes y cabezudos.

  • 13.00: Vermú con la charanga Los Zierrabares.

  • 16.30: Café-concierto del grupo Charango.

  • 18.30: Encierro.

  • 19.30: Degustación de la Asociación de Mujeres.

  • 20.00: Orquesta La Fania..

  • 20.15: Pelota a mano.

  • 21.00: Encierro chiqui y bingo de la Cofradía de la Vera Cruz (para compra de tambores).

  • 23.00: Toro de fuego.

  • 00.30: Orquesta La Fania y en el descanso, bingo de la Asociación Cerverana.

También recibieron sus medallas los nuevos cofrades. Al finalizar, los gigantes y los gaiteros de la cofradía danzaron en el exterior de la parroquia.

Después hubo un momento de relajación para desayunar o almorzar antes de volver a la iglesia para acompañar a la imagen en la procesión. A las 10.45 estaba prevista la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, encabezadas por la presidenta del parlamento, Marta Fernández; la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el alcalde, Álvaro Forcada, y concejales. No faltaron alcaldes de los barrios cerveranos y pueblos cercanos.

Delante salieron los gigantes y cabezudos, en segundo lugar la Gaita de la cofradía y precediendo a las autoridades, la Gaita Mixta. Detrás iba la banda de música. Llegó un momento, en la cuesta de la calle Felipe Ochoa, en el que la comitiva adelantó a la Gaita Mixta y acortó por las escaleras del callejón su camino hacia la calle Mayor de Santa Ana, sin pasar por la Plaza de España, para llegar antes a la parroquia, donde la procesión debía comenzar a las 11.00 horas. Según explicó el alcalde, llegaban muy tarde.

Lucía Madroñero, en representación de la Gaita Mixta, aseguró que sintieron la situación como una falta de respeto y que no era su culpa el retraso. También criticó que, al finalizar la procesión, los danzantes de la cofradía se pusiesen delante en las escaleras en la entrada de la imagen (parte de los gaiteros estaban en el interior, en el acceso, y otros en los escalones).

La imagen de Santa Ana fue sacada por los danzantes, delante iban los ocho mayordomos y devotos y detrás una decena de sacerdotes, las autoridades, más fieles y la banda de música.

Abriendo la marcha bailaba la Gaita Mixta, a continuación la comparsa de gigantes y la Gaita de la cofradía, cuyos integrantes se encargaron de llevar las andas de la virgen tanto en la bajada de la cuesta de la calle Eloy Alfaro como en la subida de la calle Felipe Ochoa.

En la Plaza del Rollo esperaban los mayores de la residencia y los porteadores de Santa Ana la giraron hacia ellos en un instante emocionante. En la Plaza de España, María del Monte Calahorra no faltó a su cita: lleva 36 años cogiendo las andas para llevar a la patrona.

En las inmediaciones de la parroquia cuatro gigantes hicieron reverencia inclinándose al paso de Santa Ana que entró al templo con los sonidos de las pulgaretas (castañuelas) de las dos gaitas y el repique de campanas.

Con la iglesia llena, se celebró la misa y al terminar, hasta el vermú, continuaron los bailes por el pueblo, los convites de los mayordomos y el buen ambiente que se prolongó por la tarde y noche.

Este sábado finalizan los actos religiosos con misa y, a las 12.00, la subida de Santa Ana a su camarín. En el momento del baile por la travesía, se incorporarán los veteranos a la Gaita de la cofradía y, en el caso de la Gaita Mixta, se sumarán sus simpatizantes.

En el programa destacan los eventos taurinos. Hubo encierros el miércoles y jueves, el viernes un concurso de recortadores en la plaza de toros, y el sábado y el domingo dos encierros a las 18.30.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cervera entre gaitas y vacas