Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Calahorra ampliará el contenido museístico de la Casa Santa con la incorporación del Fondo Bella. A través de esta actuación, el Gobierno municipal persigue «incrementar el número de visitantes» que se acerca a conocer el centro de interpretación de los Santos Mártires ... calagurritanos, y que «apenas ha alcanzado 1.350 personas desde su apertura», se explica en una nota de prensa.
El Ejecutivo local señala que esta decisión se basa también en un compromiso con Luis Ángel Bella, quien donó el fondo fotográfico en el año 2015, para «su puesta en valor». En este sentido, se precisa en el comunicado que tanto «el concejal de Cultura y el propio Bella han estudiado las diversas opciones al alcance del Consistorio para dedicar a este fondo una exposición permanente y dinámica que permita exponer al público local y visitante el importante patrimonio fotográfico». Este material está conformado tanto por negativos como fotografías que reflejan el acontecer diario de Calahorra y de sus gentes durante más de cien años.
Para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento ha licitado un contrato de obras de reforma, reparación y adaptación de accesibilidad del edificio, por un total de 27.769 euros. La intervención consistirá principalmente en la reforma de la zona de los aseos, porque como expone el Gobierno municipal, «a pesar de ser un edificio construido entre los años 2010 y 2011 no cumple con los criterios de accesibilidad». Esta reforma consistirá en la unificación de los dos aseos existentes por uno único accesible.
Además, se van a reparar varias grietas que se encuentran en la sala principal del museo y se desarrollarán trabajos de pintura tanto en paredes como en biombos, nueva iluminación y señalética, así como la dotación de los soportes necesarios para albergar el nuevo contenido expositivo.
Por otro lado, los materiales a exponer serán, además de fotografías antiguas de Calahorra, cámaras fotográficas, negativos, películas y diverso material de interés.
En cuanto a la exposición actual dedicada a los Santos Mártires, el Gobierno local explica que «no variarán» los bloques expositivos dedicados a la Casa Santa y a los santos en la zona de recepción y entrada, además de mantenerse el retablo de la antigua ermita y el frontal situado a sus pies.
En relación a la exposición del Fondo Bella, el Ejecutivo local avanza que se podrá modificar «periódicamente» la temática debido a la «amplia cantidad de fotografías» de la colección. De esta manera, se podrá «maximizar la utilidad de este museo municipal y acercar a una mayor cantidad de población al mismo».
Con posterioridad, el Ayuntamiento llevará a cabo otra actuación para que todos los materiales expuestos tengan un carácter inclusivo.
Esta actuación, incluida dentro de la EDUSI de Calahorra, «pretende dotar a este edificio de un contenido dinámico que despierte una mayor curiosidad a la población e incremente de manera notable el número de visitantes». «Un contenido que redundará en el objetivo del Ayuntamiento de Calahorra por la divulgación de la historia de Calahorra y en la dinamización del casco antiguo de la ciudad», se destaca en la nota.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.