Isabel Benito, directora de Cáritas, la segunda por la derecha en el grupo de voluntarias que está de pie en la imagen, en el taller de costura. I. Á.
Calahorra

Cáritas llegó a 804 personas y aumentó un 10% sus ayudas el pasado año

La mayor parte de los 37.000 euros dispuestos por la entidad se destinaron a gastos de vivienda

Isabel Álvarez

Calahorra

Domingo, 31 de marzo 2024, 09:58

La pobreza en Calahorra se ha visto acrecentada en el último año, según los datos extraídos de la última asamblea ordinaria de Cáritas Interparroquial en la ciudad, en la que se presentó el balance económico de 2023. Así, si bien en 2022 pasaron por el ... programa de Atención Primaria de la entidad un total de 322 personas el pasado año lo hicieron 389 (un 21% más), beneficiándose 804 ciudadanos de las ayudas ofrecidas. De todos ellos, 248 fueron mujeres y 141 hombres. Además, teniendo en cuenta la nacionalidad, 245 fueron extracomunitarios, 134 españoles y 10 comunitarios.

Publicidad

El importe global repartido durante 2023 a través de este programa, que se destina a sufragar el pago de alquileres, facturas de suministros, alimentación, comedor escolar, salud e higiene, alcanzó los 37.000 euros. Una cifra que, según los datos ofrecidos por Cáritas, aumento un 10% en relación a la del año anterior y que se debe al «mayor número de atenciones realizadas y al aumento del coste de la vida».

«Fundamentalmente la mayor parte del importe de las ayudas se va en el pago de alquileres», precisa la directora de Cáritas en Calahorra, Isabel Benito, quien llama la atención sobre las dificultades que encuentran las familias con escasos recursos para encontrar un vivienda. «Los alquileres han subido muchísimo y luego está el problema de la gente que compra casas en malas condiciones y alquila habitaciones», explica. Por otro lado, se «está notando muchísimo la demanda de alimentos». «Cáritas colabora con las Conferencias de San Vicente de Paúl haciendo los trámites a las personas que necesitan alimentos y ahora mismo todos los días estamos haciendo tramitación», asegura Benito.

Por último, en el balance de Cáritas se recoge que el pasado año fueron atendidas 105 personas sin hogar (31 menos que en 2022); 11 familias se beneficiaron de los pisos de alojamiento temporales ; 112 mujeres acudieron al taller de alfabetización y 30 al de costura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad