Secciones
Servicios
Destacamos
Calahorra dispara este viernes, el primer cohete de sus fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio. A las doce de la mañana, y después de que las peñas hayan cumplido con la tradición de colocar a Quintiliano el pañuelo de las celebraciones, la alcaldesa, Mónica Arceiz, junto a los reyes, Ana Garrido y Javier Esparza, prenderá la mecha de la pirotécnica que dé paso a siete jornadas de diversión en la calle.
Los tres se estrenan en el chupinazo. No como vivencia, pero sí como responsables de ese cohete que irrumpe en el cielo y desata la fiesta. Mónica Arceiz, fiel a uno de sus lemas más repetidos en la pasada campaña electoral, hará a los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, protagonistas de los 'vivas' del chupinazo.
Hasta tres veces ha llegado a decir días atrás la regidora que nombrará a los mártires antes de encender el cohete. Quizá sea para compensar por las otras tantas que han sido omitidos, directa o indirectamente, en la legislatura pasada, dando lugar a una polémica que seguramente ha contribuido a propiciar el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Así, a partir de ahora, '¡que los santos nos lo aumenten!, dirán en el Partido Popular. Y ya de paso, que intercedan para frenar la ola de calor que ha marcado los preparativos festivos.
Noticia Relacionada
Controversias al margen, Calahorra se rinde este viernes a siete días de jolgorio para los que, entre el Ayuntamiento, las peñas y asociaciones, se han preparado más de 300 actos. El programa cuenta con algunas novedades. Las primeras llegan este viernes en el chupinazo, en el que la carroza municipal volverá a salir en el desfile de las peñas. También como novedad este año habrá un DJ animando el ambiente.
La peña Philips suma otro de los actos nuevos de esta primera jornada, como es su primer concurso de elaboración de zurracapote por cuadrillas. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará el primer encierro con reses de la ganadería Carlos Lumbreras.
Por la noche, dos convocatorias destacan en el programa: los 'Fuegos en la Fuente' de la Pirotecnia Zaragozana (23.00 horas) y el concierto de 'Star Ways Band' en la plaza del Raso (23.30 horas). Un grupo catalán de versiones, con una espectacular puesta en escena y un repertorio musical pensado para todos los estilos y edades.
Y como en Calahorra todo el mundo es bien acogido, la ciudad se encuentra entre los destinos del Bus Joven para este fin de semana. El servicio de desplazamiento del Gobierno de La Rioja a los municipios en fiestas realizará rutas a este municipio este sábado, desde Logroño (23.00 horas), Aguilar del Río Alhama (23.00 horas), Igea (23.00 horas), Alfaro (23.00 horas) y Arnedo (23.00 horas). El autobús de Logroño hará paradas en el Villar de Arnedo y Pradejón hasta llegar a su destino, mientras que el de Aguilar del Río Alhama recogerá a los jóvenes de Cervera de Río Alhama y Rincón de Soto.
Por otro lado, el de Igea realiza la ruta Rincón de Olivedo, Cornago, Grávalos, Quel y Autol. Por último, los autobuses que salen desde Alfaro y Arnedo van directos a Calahorra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.