Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL ÁLVAREZ
Sábado, 29 de mayo 2021, 02:00
La entrada del buen tiempo coincide en Calahorra con la llegada de nuevos colores a sus calles debido a la renovación de sus flores. Esta misma semana han comenzado los trabajos de plantación de las especies de primavera-verano, que llevarán a parques y jardines de la ciudad un total de 9.703 unidades de flores. Entre ellas, las petunias, begonias o pelargonium que se podrán ver en el paseo del Mercadal, o los geranios rojos para las jardineras del Ayuntamiento.
El cambio de flores, como se recoge en el último contrato para el suministro y plantación de las especies de temporada, se lleva a cabo en los parterres del Mercadal, la rotonda de Quintiliano, el talud de Minglanillos y las jardineras de la Casa Consistorial y de las calles Grande, Tilos y Sol.
Esta vez quedan fueran del contrato los parterres de la avenida de Valvanera, en los que se va a mejorar a su riego. El Ayuntamiento tiene previsto instalar en estos jardines un sistema de riego automático, por lo que hasta que no se ponga en funcionamiento no contarán con flores. De hecho, esta semana también se han iniciado los primeros trabajos para la instalación del riego automático en este paseo.
Las labores de plantación de especies de primavera deberán finalizar para el 7 de junio. Después, no será hasta la llegada del otoño cuando se produzca la segunda plantación. En esta época, el cambio de flores debe realizarse entre los días 15 de octubre y 8 de noviembre. Para entonces, el pliego del contrato recoge la plantación de 10.147 unidades. En el Mercadal, por ejemplo, se podrán ver entonces ciclamen, pensamientos y prímula blanca, azul, amarilla, granate y rosa.
El Consistorio, que adjudicó el contrato de la plantación de especies florales a la empresa Viveros Sáenz S.L., destinará al cambio de flores 44.572 euros, repartidos entre el 2021 y el 2022.
Por otra parte, entre las temporadas de primavera y de otoño se plantarán un total de 19.850 unidades. De todas las zonas ajardinadas que lucen flores en Calahorra es el Mercadal la que cuenta con un mayor número de ejemplares. En concreto, el contrato prevé para este espacio 5.050 unidades en primavera y 5.455 en otoño.
El siguiente espacio más floreado es la rotonda de Quintiliano. En esta zona, en primavera se plantan 2.700 unidades de pelargonium en rojo y blanco. Ya para el otoño la rotonda cambia de coloro al fucsia y blanco de 3.000 ciclámenes. A la fachada de la Casa Consistorial tampoco le faltan flores. Esta primavera exhibirá 144 geranios rojos en sus jardineras. Ya en otoño optará por otras 144 unidades de violas de color azul.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.