Secciones
Servicios
Destacamos
El escenario ha vuelto a repetirse. A punto de expirar el convenio con la Gobierno de La Rioja para la cesión de la gestión de los tributos municipales, el Ayuntamiento de Calahorra se ve forzado a solicitar una nueva prórroga del mismo pese a ... existir un compromiso, avalado por el pleno, de gestionar el cobro con recursos y personal municipal. Y es que, con el año en curso prácticamente finalizado y sin los mecanismos implementados para hacer efectiva una gestión directa de los tributos, el Gobierno municipal ha vuelto llevar a pleno la aprobación de una prórroga de este convenio.
Una medida que «posibilita el cobro de 7 millones de euros de ingresos del IBI, el IAE y el resto de tasas, impuestos, multas y sanciones» y que de no llevarse a cabo dejaría en estos momentos al Consistorio sin ingresos para hacer frente a «importantes pagos, como el salario de los funcionarios, el manteamiento y limpieza de la ciudad o inversiones comprometidas en el Presupuesto del 2021», ha explicado la concejala de Hacienda, Pilar Bazo, en el pleno extraordinario convocado esta mañana con este asunto.
«Parece que estamos en un situación casi igual a la del año pasado a pesar del compromiso férreo para la recuperación de esta gestión», le ha reprochado la concejala de Cs, Cristina Moreno, al justificar la abstención de su grupo en la votación, al igual que han hecho el PP y VOX.
¿Pero por qué no se ha implantado la gestión directa del cobro de los tributos a pesar de la voluntad del pleno? Bazo ha aludido a dos motivos principales: problemas de personal en el área de Tesorería, que necesitaría estar dotada con más recursos humanos («tras la necesidad de nombrar un funcionario de Gestión Tributaria como tesorero accidental en abril, ha sido en septiembre cuando se ha incorporado uno nuevo») y a «la suspensión de plazos» del estado alarma que afectó al procedimiento para dotar de un administrativo más a los servicios económicos.
«Al principio de la legislatura el equipo de Gobierno siempre le echaba la culpa a anteriores equipos de Gobierno y ahora vamos a estar echándole la culpa al tema del coronavirus. Esto hay que agilizarlo sin excusas», ha señalado la portavoz del VOX, Maite Arnedo.
La concejala de Hacienda ha defendido no obstante que los pasos para implantar la gestión directa ya se están dando. En este sentido ha avanzado que se han mantenido «varias reuniones con los servicios económicos e informáticos del Ayuntamiento y con la empresa que en la actualidad proporciona el servicio informático». No obstante, ha insisto en que la prórroga del convenio es necesaria ya que «a 1 de enero es imposible gestionar el servicio con nuestros medios».
Pilar Bazo ha precisado además que en la Relación de Puestos de Trabajo para el año 2021 se «incluye más personal para el servicio» y que por otra parte, «estamos elaborando una ordenanza de recaudación», dado que lo más parecido con lo que cuenta el Ayuntamiento es «un sucedáneo de ordenanza de 1989».
IU, como 'socio' para el gobierno de la ciudad, ha votado a favor de la prórroga, con un matiz: «agilizar lo máximo posible» la puesta en marcha de la gestión directa de la recaudación tributos. De todos modos, «sabemos desde este grupo que se están dando los pasos necesarios para ello», ha precisado.
Luis Martínez-Portillo, portavoz del PP, ha hecho hincapié en una cuestión, a su juicio de peso, para valorar si realmente es más beneficiosa la recaudación de los impuestos con medios propios. El convenio que se mantiene con la Comunidad Autónoma supone el desembolso de 200.000 euros por la gestión y Portillo critica que el Gobierno municipal no les facilitase en una comisión el coste que supondría la recaudación directa. «Es bastante difícil el poder emitir una opinión clara sobre el cambio de gestión cuando no se sabe el coste que va a tener», ha argumentado.
La alcaldesa, Elisa Garrido, ha cerrado el debate asegurando que el «Ayuntamiento avanza en la gestión de tributos y lo hará con paso firme y sin comprometer la liquidez».
El pleno extraordinario contaba con un segundo asunto en el orden del día, como ha sido la ratificación de la aprobación provisional del Plan General Municipal y la remisión de documentación técnica a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) en relación a un requerimiento efectuado por este organismo.
Es decir, el Ayuntamiento de Calahorra remite a la COTUR las correcciones que le había solicitado para que esta pueda proceder a la aprobación definitiva del Plan General Municipal. Previsiblemente, según ha indicado después del pleno el Gobierno Municipal, el documento urbanístico puede entrar en vigor en el primer trimestre de 2021, «lo que supondrá un importante impulso al desarrollo urbanístico de la ciudad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.