Secciones
Servicios
Destacamos
Calahorra cuenta con cuatro monitores de filatelia. Juan Carlos Blanco e Idoia Sáenz son nacionales y Raúl Heras y Begoña Sáenz de categoría regional. Los tres primeros pertenecen al club El Lazarillo y Begoña es socia de Asfinca.
Juan Carlos trabaja a jornada completa llevando la exposición 'El mundo de los sellos' por los colegios de todo el país.
En 2023 se celebra el veinticinco aniversario de esta muestra itinerante, se prevé la publicación de un sello a nivel nacional y se estudia preparar para junio o julio un curso de perfeccionamiento en Calahorra con los monitores de España.
«Al principio se instalaba en áreas de cultura, centros cívicos, ayuntamientos. En Calahorra estuvo dos veces en el Museo de la Romanización y una en el Instituto Quintiliano cuando celebró su 75 aniversario. A partir de 2009 se lleva a los colegios que la piden», comenta Juan Carlos.
Se trata de familiarizar a los escolares con el mundo del correo y poner en valor su importancia a la vez que se recupera como medio de comunicación personal. Con motivo del 25 aniversario se renovarán los paneles (que llevan cinco años sin cambiarse) y los vídeos.
Cuando participa Raúl se suele vestir de cartero antiguo con un traje donado por Nacho Herreros, director de la oficina de Correos de Calahorra. Va por las aulas con el carro, la cartera con las cartas ofreciendo la parte lúdica a los más pequeños. Se trata de una interpretación del trabajo del cartero como un juego.
Si acuden varios monitores la actividad se duplica con otras propuestas. Si va solo Juan Carlos, proyecta los audiovisuales, se editan sellos de los colegios, los alumnos de quinto y sexto escriben una carta y la envían a otros centros o a familia. Además de comentar los paneles expositivos y realizar un test con regalos por edades para que los chavales se enganchen. Aparte, todos reciben un detalle.
Antes estaba a cargo de la organización Correos y desde 2022 la comparte con FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas).
«Ahora escribir una carta es algo desconocido y complicado incluso para profesores jóvenes porque con las nuevas tecnologías el bolígrafo ni se usa», señala Juan Carlos.
En enero se ha llevado a Alcalá de Henares y Guadalajara. Respecto a La Rioja, en diciembre de 2022 se cerró la actividad en La Milagrosa de Calahorra y se quiere repetir en el Aurelio Prudencio y en el Ángel Oliván. En marzo se prevé en Briones y Haro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.