El edil de Limpieza, David Antoñanzas, personal de la campaña y el jefe de FCC en La Rioja, Ramón Bartolomé, presentaron ayer las acciones . I. A.
Calahorra

Calahorra apela a sus vecinos para frenar el abandono descontrolado de voluminosos

La campaña 'No nos dejes tirados' señalizará los focos de enseres abandonados como llamada de atención

Isabel Álvarez

Calahorra

Viernes, 20 de octubre 2023, 09:04

La 'operación' es sencilla. Basta con llamar a un número de teléfono (941 350 639), facilitar tus datos, indicar el mueble o electrodoméstico del que te quieres deshacer y dejarlo junto al portal en el día y la hora indicada. El funcionamiento del servicio de ... recogida de enseres voluminosos en Calahorra, que se presta gratuitamente a través de la empresa FCC, no puede ser más simple y cómodo para el ciudadano. Sin embargo, las imágenes de muebles, sofás o colchones abandonados en el casco urbano no terminan de desaparecer. De hecho, el edil de Limpieza, David Antoñanzas, reconocía ayer que es un problema que «estamos detectando en toda la localidad».

Publicidad

Para poner freno a este tipo de vertidos, el Ayuntamiento y FCC han puesto en marcha la campaña de información y concienciación 'No nos dejes tirados', que se divide en cinco tipo de actuaciones. En primer lugar, en aquellas zonas donde se localicen estos residuos abandonados se llevarán a cabo acciones de llamada de atención, como la colocación de señalización llamativa con globos, carteles explicativos y cinta de balizamiento.

También en estos casos se realizarán visitas informativas a los comercios cercanos al punto donde se encuentren los residuos, se colocarán carteles en el interior de los portales de la zona y se buzonearán folletos en viviendas. Por último, se informará de la campaña a todos los ciudadanos que transiten por las calles donde haya voluminosos señalizados.

Las sanciones por el abandono incontrolado de residuos voluminosos pueden llegar hasta los 600 euros

Durante el pasado año, el servicio de retirada de enseres voluminosos, como se explicó ayer, recogió de las calles calagurritanas unas 450 toneladas de estos residuos. Los voluminosos, una vez se ha llamado para solicitar su recogida, se deben depositar entre semana, desde las 23.00 hasta las 08.00 horas, junto a la vivienda, sin bloquear el paso de peatones ni vados ni puertas de acceso a comercios o locales de hostelería. Este servicio es exclusivamente doméstico y se limita a 4 usos al año, sacando 4 enseres cada vez.

A los usuarios se les facilita un código de autorización, que deben escribir en el residuo a depositar. Este número de identificación podrá ser requerido por la Policía Local para verificar si se está haciendo uso del servicio, ya que la ordenanza de limpieza penaliza el abandono de estos residuos con multas de hasta 600 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad