
Calahorra
Los 'hombres de negro' de las fiestasCalahorra
Los 'hombres de negro' de las fiestasCon más de 300 actos en el programa de las fiestas patronales de Calahorra, que darán comienzo el próximo 25 de agosto con ... el chupinazo, nada puede quedar a la improvisación. Coordinación, previsión, dedicación y también como no, la ilusión renovada cada año para que las celebraciones salgan adelante, son las máximas del Parque de Obras y Servicios para que, a pesar de la multitud de actividades, el calendario festero se cumpla cada día.
Publicidad
Con una plantilla de 32 operarios, el Parque de Obras, que se encarga de la organización de los eventos municipales y colabora en los de peñas y asociaciones, prepara las fiestas desde principios de agosto. «A primeros de mes comenzamos a colocar las banderas, aunque antes ya hemos empezado a limpiar la plaza de toros», explica Alberto Abad, uno de los responsables del equipo de operarios municipales y quien se encarga de coordinar el programa. «Agosto se dedica prácticamente entero a las fiestas. De hecho, a partir del día 15 nadie se puede coger vacaciones», señala.
Echando mano de un símil se podría decir que el personal del Parque de Obras viene a ser durante las fiestas como 'los hombres de negro' del teatro. Son los que montan, desmontan, traen sillas, vallas... sin apenas hacer ruido. René Larumbe, otro de sus responsables, aunque en su caso se encarga fundamentalmente del área de limpieza, lo ejemplifica con una verbena: «En el Raso se ve el escenario para una orquesta, pero además hay unos camerinos, unas vallas para delimitar determinados espacios, hay que coordinarse con seguridad, con el equipo de limpieza...»
El montaje del recorrido del encierro, con el que se empezará el día 22 y que alcanza un kilómetro, es la infraestructura para la que más recursos se destina. «De las 32 personas que hay para trabajar, 27 están en el encierro», apunta Alberto Abad, al tiempo que asegura que, «aunque todo sale adelante», el volumen de actividades que con los años ha ido adquiriendo el programa de las fiestas de Calahorra hace que en determinados momentos «falten vehículos y falte personal».
Publicidad
Pero lo más importante es ante todo la coordinación con las distintas áreas del Ayuntamiento y las peñas. «Eso le requiere a Alberto de semanas y semanas de planificación, y siempre con un margen de improvisación, porque siempre pasan cosas, y queremos que sean las menos posibles», sostiene René.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.