Secciones
Servicios
Destacamos
Un mensaje de ayuda recorría a toda velocidad los grupos de Whatsapp de los calagurritanos el viernes a mediodía. La familia de Jesús Ochoa Jiménez, el vecino de Calahorra desaparecido en la madrugada del pasado martes, pedía colaboración ciudadana para dar apoyo al dispositivo ... especial montado este sábado para dar con su paradero.
La respuesta de la ciudadanía fue amplia. A las nueve de la mañana, en el aparcamiento de la catedral, alrededor de 200 vecinos de la localidad, muchos de ellos provistos de perros, esperaban la llegada de la Guardia Civil para recibir las instrucciones de cómo y dónde buscar.
Noticia Relacionada
Agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y miembros de la Unidad Canina de Rescate se preparaban también para escuchar las directrices del plan de búsqueda. «Estamos a expensas de lo que nos digan para empezar a trabajar», comentaba Rubén Muro, responsable de la Unidad Canina de Rescate, minutos antes de que los vehículos de la Guardia Civil llegasen al aparcamiento. La unidad se había desplazado a Calahorra con 22 efectivos (de Logroño y Arnedo) y nueve perros.
El capitán de la Guardia Civil de Calahorra organizaba momentos después seis equipos de búsqueda para cada una de las seis zonas en las que quedaba dividido el mapa de la ciudad que mostraba al resto de agentes sobre el capó de uno de los vehículos de la benemérita. «Es una persona que tenía una limitación de movilidad y pensamos, para esta primera búsqueda, que no se ha podido mover más allá de los kilómetros iniciales», explicaba el capitán ante los medios de comunicación.
El primer equipo salía sobre las diez de la mañana para rastrear toda la zona del Cidacos. Para entonces un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba esa misma área. A lo largo del día fueron más veces las que se escucharon y se vieron sus hélices. También la Guardia Civil desplegó a sus equipos de buceo para rastrear canales de riego y el pantano del Perdiguero.
La familia de Jesús agradecía el apoyo recibido unos minutos antes de comenzar con el operativo. «Muchísimas gracias a todos por venir. Estamos muy agradecidos de que hayáis dedicado una parte de vuestro tiempo en poder buscar a Jesús», decía Samai, portavoz de la familia.
Pero a pesar del apoyo y las labores de búsqueda, a las dos de la tarde la Guardia Civil daba por cerrado el operativo sin éxito, aunque ha decidido continuar este domingo con la búsqueda, en zonas cercanas a la ciudad como el pantano o Murillo. Al igual que este sábado, la organización del dispositivo será a las 9 horas en el parking de la catedral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.