Calahorra
El Ayuntamiento inicia hoy las obras de derribo del número 18 de San AndrésSecciones
Servicios
Destacamos
Calahorra
El Ayuntamiento inicia hoy las obras de derribo del número 18 de San AndrésEl inmueble del número 18 de la calle San Andrés, que sufrió un derrumbe parcial el pasado sábado, comenzará a ser derribado durante hoy miércoles. El Ayuntamiento de Calahorra contrató ayer tarde, a través de un contrato de emergencia, a la empresa Terraplenes ... y Escolleras de La Rioja S.L. la demolición del edificio, que fue declarado en ruina inminente el lunes.
El informe técnico municipal detalla en este sentido que la vivienda es «ruina física, tal y como establece el artículo 199 de la LOTUR, considerando el grave riesgo a personas y bienes por el colapso de la medianera existente, y con ella toda la edificación».
Los trabajos de demolición tendrán un coste de 57.851 euros y se llevarán a cabo «de forma controlada manual y mecánicamente», según ha informado la empresa adjudicataria. Asimismo, se ha contratado también la dirección de obra y coordinación de salud y seguridad al arquitecto Javier Aldama Martínez, por importe de 3.450 euros.
El Ayuntamiento va a ejecutar este derribo de forma subsidiaria, una vez que los propietarios del edificio han renunciado a realizarlo. El inmueble afectado, colindante a otra vivienda que se encontraba en ruina y que había derribado días atrás la Administración local, se derrumbó el pasado sábado, cuando afortunadamente ninguno de sus cinco inquilinos se encontraban en el interior.
Ese mismo día, como medida preventiva, fueron desalojados también los vecinos de los números 14 y 20 de la calle San Andrés. El Consistorio avanzó ayer que la mayoría de las once personas que se han visto afectadas por este siniestro se van a realojar finalmente en las viviendas de emergencia social con las que cuenta el Ayuntamiento.
Por otro lado, el tramo de la calle San Andrés en el que se encuentran los edificios desalojados permanece cortado al tráfico de vehículos y peatones. No obstante, se ha permitido el paso a los propietarios e inquilinos del resto de las viviendas de la calle.
Además, dado que la procesión del día grande de las próximas fiestas patronales de Calahorra, el 31 de agosto, discurre por esta zona, el Ayuntamiento ha propuesto a la cofradía de los Santos Mártires una modificación en el recorrido. De esta manera, al llegar a este tramo, la procesión recorrerá este año el Rasillo de San Francisco y sus escaleras para continuar por la Cuesta de la Catedral hasta llegar a este templo.
Noticia Relacionada
Tal y como señala el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, la cofradía de los Santos Mártires ha dado su conformidad a esta propuesta, por lo que el recorrido de la procesión con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio será el siguiente: Cuesta de la Catedral, calle Mayor, plaza del Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, Pedro Gutiérrez y parte de la calle San Andrés, continuando por Deán Palacios, Rasillo de San Francisco, escaleras de San Francisco y Cuesta de catedral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.