Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras el Ayuntamiento de Calahorra espera completar el servicio de taxi en la ciudad con la adjudicación de tres licencias que se encuentran sin propietario de las nueve que existen en la actualidad, los taxistas adjudicatarios de las seis restantes muestran su malestar por ... la proliferación en la ciudad de vehículos que sin ningún tipo de autorización transportan a personas, siendo la situación más acuciante las noches de los sábados.
El problema con los 'taxis pirata' no es nuevo ni existe solo en Calahorra, pero sí que, según los testimonios de los profesionales del sector en el municipio, se ha descontrolado. «Tengo localizadas más de 30 personas (tanto de Calahorra como de localidades cercanas) que están haciendo viajes de manera totalmente ilegal. Pero es que hay hasta matrimonios», asegura uno de los afectados, que precisa que incluso se ha facilitado a la Policía fotografías (en las que se aprecian las matrículas) de los turismos y furgonetas sin licencia con los que se realizan los traslados. Denuncia además que la impunidad con la que ofrecen los servicios llega a tal extremo que «hasta van a la puerta del Ayuntamiento (donde está la parada de taxis) para recoger gente y les da igual que estemos nosotros».
Este taxista señala también que el elevado número de 'taxis pirata' está afectando de manera importante en su facturación. «Nos han bajado muchísimo los servicios. Pero no solo los de la noche, cuando llevas a los chavales a fiestas de los pueblos. Es que ahora realizan servicios de día y están llevando a personas hasta a hacer la compra», dice.
Noticias relacionadas
Noticia relacionada
«No hay quien controle esto», sentencia enfadado. «Cada vez hay más, diría que hasta tres veces más de lo que había. De hecho, por las noches están haciendo más servicios que nosotros», manifiesta otro de los taxistas de Calahorra. Pero es que por muchas veces que se advierta a la Policía de que hay un taxi ilegal, «el problema está en que es muy difícil demostrarlo», sostiene este profesional, para quien la problemática se atajaría «con que un policía llame a uno de los 'piratas' y le pida que le lleve».
«Pero si entre ellos tienen hasta un grupo de WhatsApp para comunicarse y avisarse de si hay Policía», añade el primer afectado. «Muchos sábados se te quitan las ganas hasta de salir, porque se llevan todo 'los piratas'. Y hoy (por el miércoles) solo he hecho tres viajes al hospital a 7 euros», lamenta.
Otro de los taxistas pone de relieve el caso de algunos taxistas en La Rioja Baja que «tienen solo una licencia y van con varios vehículos». En cuanto a los 'taxis pirata', este conductor revela que «hay personas (principalmente de colectivos inmigrantes) que llevan a gente a trabajar a las fábricas» de la zona. Por otro lado, considera que el Ayuntamiento no debería haber sacado las tres licencias que se encontraban sin adjudicar porque «ahora el mercado no lo requiere».
Entre los motivos del descenso de la demanda de taxis apunta como ejemplo, además de las personas que ejercen como conductores ilegalmente, el que «se ha notado que el nuevo modelo del autobús urbano hace más recorridos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.