Borrar
El taller de pintura fluorescente brilló en la oscuridad. I. Á.
El arte y la cultura también salen por la noche

Calahorra

El arte y la cultura también salen por la noche

El proyecto Lunarte, organizado por el Consejo de la Juventud, abrió anoche todos los museos de la ciudad al público de manera gratuita y los llenó de música y teatro

Isabel Álvarez

Calahorra

Domingo, 10 de noviembre 2024, 09:46

La noche puede abarcar más allá del reguetón, copas y discotecas. El ocio nocturno puede abrirse a la pintura, a la historia o al teatro, como ayer sábado defendió un año más el Consejo de la Juventud de Calahorra con una nueva edición del proyecto Lunarte. Se trata de una iniciativa, que emula a la 'Noche en blanco' que celebran grandes ciudades, y que la entidad impulsa desde el año 2021 en la ciudad con el objetivo de promover los museos entre los jóvenes, así como acercarles al casco antiguo para disfrutar de diferentes disciplinas artísticas.

De esta manera, quienes ayer participaron de esta convocatoria pudieron visitar hasta la medianoche y de manera gratuita el Museo de la Verdura, el de la Romanización, el de Pasos de Semana Santa y la Casa Santa, en el que se encuentra el material de fotografía histórica del archivo de la familia Bella.

Pero además de abrir los museos se desarrollaron varias actividades culturales para todos los públicos. Una de las más sorprendentes fue un taller de 'arte brillante', en la sede de la Asociación de Filatelia y Numismática de Calahorra (Asfinca), en el que lo participantes pudieron pintar a oscuras con pinturas fluorescentes.

Una de las actividades más sorprendentes fue un taller con pintura fluorescentes en la sede de Asfinca

Mientras tanto, en el Museo de la Romanización el grupo de teatro local Tagaste interpretó la obra 'Baile de Huesos', dirigida por Javier Gutiérrez.

Versiones y música tradicional

El testigo lo tomó después, en este mismo espacio, el dúo Noche entre amigos. Daniel, en la voz y el piano, y Héctor en el violín, interpretaron versiones de todos los estilos. Por otra parte, algunas de las paredes de este museo, dedicado a la romanización en La Rioja, mostraron las obras recibidas en los certámenes de pintura rápida 'Ciudad de Calahorra', organizados en años anteriores por el Consejo de la Juventud.

La música también estuvo presente en el Museo de la Verdura, donde el grupo Maladanza ofreció un repertorio medieval y sefardí. Y ya en el Museo de Pasos de la cofradía de la Vera Cruz se proyecto el audiovisual 'Semana Santa Calagurritana', compuesto de una selección de vídeos sobre la celebración en la Pasión en Calahorra, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El arte y la cultura también salen por la noche