Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de ampliación del centro de salud de Calahorra, en la parcela expropiada a la cooperativa Los Santos Mártires en la avenida de Numancia, comenzarán el próximo mes de septiembre, según ha anunciado esta mañana el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en una visita a los terrenos, junto a la consejera de Salud, María Martín y la alcaldesa, Mónica Arceiz. El edificio actual, como ha explicado Capellán, fue construido en 1986 y se había quedado «absolutamente insuficiente para la demografía y las necesidades de Calahorra y del entorno».
La actuación que se va a llevar a cabo requiere de una inversión de más de 4 millones de euros y permitirá «duplicar la superficie total del servicio», pasando de los 2.700 metros cuadrados del centro de salud de ahora a un total de 5.000 metros cuadrados (con los 2.300 metros cuadrados que aportará el edificio de la ampliación). La empresa pública Tragsa es la encargada de la redacción del proyecto y de la ejecución de los trabajos de construcción del futuro inmueble anexo, en el que se contempla la creación de cuatro nuevas consultas -una de medicina familiar y comunitaria, otra de pediatría y dos correspondientes a enfermería. Además, contará «con una gran área de urgencias con tres salas, una sala de observación que antes no había, una sala de curas…», ha detallado la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza. Por otra parte, habrá «un centro de rehabilitación y salud mental que contará con ocho consultas», ha añadido.
Por otra parte, Ganuza ha anunciado que en próximas fechas se incorporará al centro de salud de Calahorra un nuevo médico residente, que vendrá a ocupar un puesto de medicina de familia que lleva meses sin cubrir.
El presupuesto total de la obra de ampliación asciende a 4.544.374 euros, de los que 156.065 euros corresponderán a la redacción del proyecto básico y de ejecución; y el grueso, 4.388.308 euros, a los trabajos físicos. La financiación se distribuirá en dos anualidades: 1.253.143 euros este año y 3.291.231,32 euros en 2025. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años, por lo que el Gobierno regional prevé que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento a principios del 2026.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.