Borrar
Alumnos de Electromecánica de Vehículos, junto a su profesor Ángel Zabala, en el taller del instituto.
Los alumnos practican con el coche del profe

Calahorra

Los alumnos practican con el coche del profe

Estudiantes de Electromecánica del IES Valle del Cidacos, que acaban de ganar un premio educativo a nivel nacional, revisan los vehículos del profesorado del centro como parte de su formación

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 6 de junio 2024, 07:42

Difícil lo tiene el profesorado del IES Valle del Cidacos de Calahorra para faltar al trabajo por un fallo en el coche, después de que el alumnado del Grado Medio de Electromecánica dedique parte de sus prácticas en el instituto a revisar sus vehículos. Son los 15 alumnos y una alumna del primer curso de este ciclo de FP quienes ponen mil ojos en los motores y demás piezas de los turismos de los docentes de cara a detectar posibles problemas.

Es una manera de poner en práctica los conocimientos aprendidos, pero sobre todo de «adquirir responsabilidad respecto a su trabajo», destaca Ángel Zabala, el 'profe de motores'. «Les dejo una hoja y ellos hacen una comprobación de los sistemas que vemos en los módulos», explica este docente, para quien «es importante insistirles en que hay que trabajar bien, porque los coches los lleva gente y una rueda en mal estado puede causar un accidente». No obstante, nada pasa sin su supervisión y «ante cualquier duda me preguntan», precisa.

A lo largo de este curso unos 25 profesores han confiado en este grupo de chavales para revisar sus vehículos. «Ellos se sienten profesionales y luego hasta te paran en el patio para preguntarte si ya has alineado las ruedas», dice entre risas Inma Nájera, docente de Formación y Orientación Laboral, que ha puesto su coche a disposición de los estudiantes.

La iniciativa permite además al alumnado trabajar con una gran variedad de modelos y marcas, «y no sólo con los tres que tenemos en clase», dice Ángel Zabala. Neumáticos, luces, bajos, amortiguadores... Todo se revisa sin querer entrar en competencia con talleres de automoción. «No se desmonta nada. Solo se busca que los chavales identifiquen los problemas y que luego el dueño del coche vaya al taller», aclara Zabala.

Maite Santiago, junto a otros compañeros, pasando la revisión de un coche.
Varios alumnos, con un motor.
Los dos profesores que han participado en la iniciativa.
Foto de familia de todos los participantes.

1 / 4

Maite Santiago, primer premio

En esta clase de futuros mecánicos destaca también Maite Santiago Medrano. Y no lo hace sólo por ser la única mujer en el taller, sino por haber sido la ganadora absoluta del Campus 'Elige Calidad, Elige Confianza', en el que ha participado el IES Valle del Cidacos. Pero es que además el centro se ha llevado 9 de los 10 premios de esta iniciativa a nivel nacional, que impulsan los principales fabricantes de componentes del automóvil. El campus evaluó a los participantes, de una docena de institutos de FP, sobre un temario que se les facilitaba. Con las puntuaciones se creó un ranking que motivó a Maite a superar cada fase con los mejores resultados. «Desde que empezamos con los test mis notas también han subido. Me dije que yo podía hacer más. Así que estudié más y se ha visto reflejado», cuenta satisfecha esta joven que rompe clichés para formarse en un sector tradicionalmente de hombres. «Chicas tenemos pocas, pero en estos dos últimos años han sido las mejores», apunta Javier Ruiz, jefe de departamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los alumnos practican con el coche del profe