Personal especializado retira los tejados de uralita de las antiguas naves, protegidos con buzos y mascarillas. I. A.

Calahorra

Allanando el terreno para la nueva Formación Profesional

La mayoría de las naves de los solares donde se construirá el centro de FP integrada han sido ya derribadas

Isabel Álvarez

Calahorra

Sábado, 16 de septiembre 2023, 09:58

Desde finales del pasado mes de mayo, operarios y maquinaria de la UTE Administración Organización y Control de Proyectos y Orizon Constructora y Medio Ambiente despejan los terrenos, junto a la calle Doctor Chavarría y la avenida de la Estación de Calahorra, en los ... que, previsiblemente, se construirá el nuevo centro de Formación Profesional Integrada Valle del Cidacos. Los trabajos se encuentran ya bastante avanzados, después de que hayan sido derribadas la mayor parte de las naves industriales que se encontraban abandonadas y en desuso en el sector.

Publicidad

La superficie total a demoler alcanza los 25.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 corresponden a tejados construidos con fibrocemento (uralita), lo que obliga a contar con profesionales especialistas en la retirada de residuos peligrosos. Y es que el riesgo de manipular este material se debe a que, en el caso de que se fraccione, pueda inhalarse el polvo del amianto que se encuentra en el compuesto. Es por ello que los operarios que se encargan de desmontar los tejados de uralita trabajan protegidos con mascarillas y buzos.

Después, los 11.000 metros cuadrados de fibrocemento que van a eliminarse tendrán que ser trasladados a un vertedero homologado para ello. Los que existen en Zaragoza o Bilbao son los más cercanos a Calahorra.

Junto con el derribo de las naves, otra de las intervenciones en las que se avanza estos días es en el refuerzo de las estructuras que sujetan la fachada de la antigua fábrica de conservas Galo Adán (1918) y que quedará integrada en el nuevo edificio de FP, diseñado por el prestigioso arquitecto logroñés Fermín Álamo.

Publicidad

Estas obras contemplan la reparación de todos los paños por dentro, con el fin de dejar la fachada sujeta. Además, se ha apeado la balconada del exterior para protegerla durante los trabajos de derribo. La fachada, que se conservará junto a una chimenea industrial existente en ese mismo ámbito, destaca por ser representativa del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas. Por otro lado, consta de tres cuerpos simétricos, de dos plantas cada uno, en los que se combinan ladrillo con revocos y azulejos vidriados.

Un millón de euros

Los trabajos de derribo deben ejecutarse en un plazo de cinco meses y medio.

De esta manera, previsiblemente la actuación estará concluida de cara a final de año. La inversión que ha destinado el Ayuntamiento de Calahorra a estos derribos asciende a 1.085.881 euros.

Publicidad

Una vez que los terrenos estén listos, el Consistorio deberá cederlos al Gobierno de La Rioja para la construcción del nuevo edificio destinado a la FP, en función del diseño que se encargó, mediante concurso, al estudio de arquitectura Magén, ubicado en Zaragoza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad