Lo que para el PSOE e Izquierda Unida es la mejor fórmula para garantizar el progreso de Calahorra durante esta legislatura, para el resto de partidos (PP, Cs y Vox) puede derivar en falta de consenso. El anuncio oficial el pasado viernes por parte del ... PSOE e IU de la firma de un pacto de gobernabilidad en Calahorra ha calado, como era de esperar, de diferente forma entre los distintos partidos en el Ayuntamiento.
Publicidad
Desde los socialistas su portavoz, Esteban Martínez, defiende que el contenido del acuerdo que se presentará mañana lunes en el Parador «va a afrontar los retos a los que se enfrenta Calahorra». El pacto viene a garantizar también el desarrollo de «los compromisos que llevamos en nuestro programa electoral». «De esta manera se van a evitar los intentos de la derecha por bloquear proyectos importantes, como el centro de Formación Profesional», explica el portavoz de los socialistas, que en las últimas elecciones se quedaron a un concejal de obtener la mayoría absoluta.
Los dos partidos de la izquierda han cerrado un pacto programático, que no contempla responsabilidades de gobierno para el portavoz de IU. Sobre el contenido del mismo, Óscar Moreno avanza que recoge acciones para dar respuesta «a las carencias de Calahorra». Y a grandes rasgos señala la «regeneración económica; la revitalización del casco antiguo; el mantenimiento y puesta en valor de los restos arqueológicos; y la potenciación del ocio, la juventud y el deporte».
«Empezamos un camino difícil, nos vamos a encontrar con piedras, pero con voluntad y ilusión saldrá adelante», sostiene Moreno, tras recalcar que este pacto es «la consecuencia lógica del resultado de las elecciones municipales».
En el bloque de la derecha, el PP afirma que lo que llegue después del acuerdo será «muy negativo». «Vamos a tener en Calahorra lo mismo que ocurre a nivel nacional y regional», afirma su portavoz, Luis Martínez-Portillo, quien aprovecha para cuestionar los primeros meses de gobierno del PSOE en minoría: «No se ha tomado ninguna decisión; los presupuestos están empantanados y hay una inversión ficticia para la FP, que endeuda la ciudad».
Publicidad
Rubén Jiménez, portavoz de Cs, prefiere no entrar en valoraciones hasta conocer el contenido del acuerdo: «Habrá que verlo para evaluarlo». Por otro lado, matiza que el cierre de un acuerdo entre PSOE e IU era ya un secreto a voces: «Era algo que se suponía. Y más, después de los últimos plenos, en los que se ha visto un cambio en la manera de actuar de IU con el PSOE, que se ha ido suavizando, y viceversa», sostiene. «De ser enemigos -dice en relación a las tiranteces que ambos partidos arrastraban desde la pasada legislatura- han pasado a ser amigos», afirma Jiménez, a la vez que recuerda que uno de los principales «escollos» de su partido en las reuniones que ha mantenido de cara al Presupuesto municipal es el centro de FP. «Estamos a favor de que se construya, pero antes deberían haberse valorado otras alternativas de terrenos que no hipotequen el presupuesto municipal», opina.
La portavoz de Vox, Maite Arnedo, critica el hecho de haber conocido el acuerdo después de que el mismo viernes mantuviese una reunión sobre el presupuesto. «Me parece una hipocresía que me den la partida de ingresos, que no habían facilitado del presupuesto, y que horas después anuncien el pacto con IU». «El PSOE, que siempre presume de sus mesas de negociación, ha dejado claro que en esta legislatura no va a ser así», sentencia Arnedo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.