Secciones
Servicios
Destacamos
No hay comienzo de curso que no venga marcado, al menos en La Rioja, por la falta de profesorado. Especialmente, en las aulas de Formación Profesional donde cuesta encontrar docentes para grados relacionados con la informática, la electrónica o el mantenimiento. Al margen de ... la capital, Haro, Arnedo y Calahorra son los municipios que más vacantes tienen sin cubrir después del inicio de curso. En la ciudad bimilenaria los mayores afectados son los alumnos (un total de 70) del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, así como del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Valle del Cidacos (con ESO, Bachillerato y FP), para los cuales faltan cuatro profesores de Informática.
La situación no es nueva. «Llevamos siete años con el mismo problema», lamentan en la Asociación de Madres y Padres de este instituto. Desde el AMPA se explica que la ausencia de estos cuatro docentes se debe a que «se encuentran en comisión de servicios (sistema que permite que un puesto de trabajo de la Administración que haya quedado vacante pueda cubrirse con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño) en otros puestos de la consejería». «Eso se sabe desde abril, que es cuando se solicitan las comisiones de servicio, y para junio o julio ya se sabe si se han aprobado. Pero ha llegado septiembre y así estamos», lamenta esta AMPA.
Rioja Baja
IES Valle del Cidacos: 13 plazas.
IES Quintiliano: 1 plaza.
IES Gonzalo de Berceo: Hoy se cubre previsiblemente una plaza que estaba libre.
Sección de Cervera del IES Gonzalo de Berceo: Una plaza.
IES Celso Díaz: Tres plazas.
IES Virgen de Vico: Cuatro plazas.
CEO Villa del Autol: Tres plazas.
Rioja Alta
IES Bartolomé Cossío: Cuatro plazas.
Santo Domingo: Plantilla completa.
IES Rey Don García: Dos plazas.
Esteban Manuel Villegas: Una plaza.
Rioja Media
La Laboral: Una plaza.
Por otra parte, los representantes de las familias del alumnado cuestionan que «se dejen abrir nuevas líneas de Informática en Logroño cuando no hay profesores para cubrir las de La Rioja Baja». «Así que no entiendo para qué estamos haciendo un centro de FP tan grande en Calahorra cuando no vamos a tener profesores», se incide desde la asociación de padres y madres de este IES, en donde, además, hasta ayer estaban sin cubrir (según la información facilitada por el AMPA) tres puestos de profesor de Electromecánica de Vehículos (65 alumnos); otros tres en Sanidad (75 alumnos); uno en Instalación y Mantenimiento a media jornada, al que se suma una baja laboral (47 alumnos) en esta especialidad, y otro para la asignatura de Latín. De esta manera, son 13 las plazas de profesorado que no han podido ser cubiertas de momento.
La Consejería de Educación reconoce los problemas, que achaca a las dificultades actuales para contratar profesores de Informática. «Cuesta mucho, porque hay muy pocos docentes», precisa. Para cubrir las plazas Educación recuerda que se recurre a los llamamientos de las listas de interinos, que este mes están siendo los lunes y jueves. En segundo lugar se acude al SEPE para intentar encontrar perfiles entre trabajadores desempleados. «Se están buscando también en comunidades autónomas limítrofes», añade.
En el otro instituto de Calahorra, el IES Quintiliano, donde se imparte ESO y Bachillerato, se encuentra sin cubrir una plaza de profesor de Latín con dos tercios de jornada. No obstante, las dificultades de contratar profesionales especializados en esta asignatura «son a nivel general», aclaran desde este centro de educación secundaria.
Otros de los institutos más afectados en La Rioja Baja por las plazas de profesorado que todavía no están completas son los dos de Arnedo: el IES Virgen de Vico, en el que también se imparten módulos de FP, y el Celso Díaz. En el primero, como informa Ernesto Pascual, se necesita cubrir una plaza completa de profesor y otra a media jornada para los ciclos de Confección y Piel, así como un docente para Equipos Electrónicos de Consumo y un tercero a media jornada para Latín. Los alumnos afectados en este centro son unos 80. En cuanto al IES Celso Díaz se necesitan todavía tres profesores para completar la plantilla, lo que afecta a 60 escolares.
En Alfaro, en el instituto Gonzalo de Berceo, no hay mayores problemas este año con la plantilla de docentes, como recoge Ernesto Pascual. Aún así el centro está pendiente de la llegada de un profesor para una plaza, que presumiblemente quedará cubierta hoy viernes. El 'Gonzalo de Berceo' cuenta con una sección en Cervera, donde hay una plaza de FP sin cubrir para el Grado de Instalaciones Deportivas, tal y como informa Sanda Sainz. En este caso se están viendo afectados una decena de alumnos.
En el CEO Villa de Autol, aunque prevén que se resuelva la situación en próximos días, son tres los profesores de asignaturas optativas que todavía no han llegado a las clases, recoge Sanda Sainz.
En La Rioja Alta es el IES Bartolomé Cossío de Haro el instituto con más demanda de profesorado que afecta a 78 alumnos. En concreto, como informa María Caro, se necesita un profesor y otro a media jornada para Equipos Electrónicos; un docente con un tercio de jornada para Sistemas Electrónicos y un cuarto, para un tercio de jornada, para Mecanizado y Mantenimiento.
En Santo Domingo, sin embargo, se han podido completar ya todas las plazas en todos sus institutos, como informa Laura Lezana. «Es el mejor año, porque en los últimos han faltado profesores hasta el tercer trimestre», dicen desde el IES Valle del Oja.
En Nájera, en el IES Rey Don García, como informa Eduardo García, están sin cubrir un puesto de profesor de la especialidad de Madera y otro de Electricidad (30 alumnos). Por su parte, en el otro instituto de la localidad, el IES Esteban Manuel Villegas, falta un profesor para el ciclo formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de la asignatura de Procesos Sanitarios (28 alumnos). En este último centro, su directora lamenta «que no hay nadie en lista y los pocos que hay se van a dar clases a Navarra».
En el IES La Laboral de Lardero falta, al menos, un profesor de Agraria para un grupo de la FP Básica Agraria, informa Diego Marín.
Los datos recopilados por este periódico ponen de manifiesto que en los IES de las comarcas hay todavía 32 plazas de profesor sin asignar y que más de 540 alumnos, la inmensa mayoría de módulos de Formación Profesional, no cuentan con un docente para determinadas asignaturas, dos semanas después de que se pusiese en marcha el nuevo curso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.