Escolares, visitando estos días el Museo de la Romanización . A.C.

Unos 2.300 escolares descubren el patrimonio calagurritano

El Ayuntamiento inicia un programa de fomento del interés de los jóvenes por la historia local a través de visitas a museos y yacimientos

Isabel Álvarez

Calahorra

Sábado, 18 de enero 2025, 08:58

Unos 2.300 escolares de Calahorra participarán durante los próximos cuatro meses en el programa municipal 'Descubriendo el patrimonio', con el se persigue «fomentar ... el interés por la historia local y fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con su entorno y raíces», explica el Ayuntamiento en una nota de prensa. Al mismo tiempo, a través de este proyecto, se pretende «inculcar el respeto por el patrimonio, así como potenciar la creatividad y capacidad de trabajar en equipo de los niños y jóvenes participantes».

Publicidad

La iniciativa, dirigida al alumnado de Educación Infantil, Educación Secundaria y Formación Profesional, contempla visitas temáticas guiadas por el pasado romano, medieval y judío de Calahorra con paradas en los museos de la Romanización y de la Verdura, los yacimientos arqueológicos de 'La Clínica' y 'Las Medranas' así como la antigua judería.

No faltan tampoco los talleres prácticos. De esta manera, los alumnos y alumnas participantes pueden confeccionar un mosaico romano y piezas de cerámica antigua para conocer las técnicas y costumbres de otras épocas o resolver enigmas relaciones con piezas que han sido claves en la historia de Calahorra.

La iniciativa se desarrollará durante cuatro meses y pretende también inculcar el respeto por el patrimonio

Además, para los escolares más pequeños, los de Educación Infantil se han programado cuentacuentos interactivos, de los que son protagonistas personajes destacados de la historia del municipio, como el orador romano Marco Fabio Quintiliano o el soldado Bebricio, quien sirvió bajo las órdenes de Sertorio.

Publicidad

Dos historiadores

Por otra parte, para poder llevar a cabo estas actividades el Consistorio calagurritanos ha contratado dos historiadores durante un periodo de seis meses. Estas contrataciones se han realizado a través de la orden de subvenciones del Gobierno de La Rioja y del Fondo Social Europeo dirigidas a fomentar la empleabilidad de personas sin trabajo menores de 30 años de edad y de desempleados de 30 años o más para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad