Secciones
Servicios
Destacamos
María Félez
Domingo, 4 de septiembre 2016, 00:51
Se tiene conocimiento de la existencia de judíos en Calahorra durante todo el siglo XI en una aljama que se hallaba en torno a la calle de la sinagoga que desaparecería posteriormente en una transformación urbanística de los años 50. Todo parece indicar que la ... sinagoga ocupaba la zona donde ahora se levanta la Escuela de Adultos y aunque no quedan, al menos a la vista, restos arqueológicos, sí hay muchos documentos que acreditan su existencia, como un escrito del 7 de agosto de 1492 por el que los Reyes Católicos donaban esa sinagoga a la iglesia. Allí luego se levantaría la iglesia de San Sebastián.
Esto y muchas cosas más pudieron conocer ayer de primera mano todos aquellos que no quisieron perderse la oportunidad de realizar la visita guiada nocturna por las calles más emblemáticas de lo que fue el barrio de los judíos calagurritanos.
Eso fue de noche, pero la tarde dio mucho de sí. Primero se llevó a cabo una presentación del libro-disco 'Aroma de pimintones asados. Kuentos i sabores del gizado sefardí' y después tuvo lugar un concierto que bajo el título de 'Esencias del sefarad' ofreció la música más tradicional de la mano de Paco Díez y Raúl Olivar.
Para completar la velada y antes de la visita guiada, los establecimientos de la ciudad que ofrecen estos días menús sefardís en sus comedores (Ciudad de Calahorra, Gala y Parador) dieron a probar una cena-degustación con pinchos en los que se pudo degustar 'supa de tomat yelada', 'fritaka de espinaka', 'armí de gayina' y 'sutlach', además de vino kosher.
Este domingo continúan las actividades previstas con dos visitas que tendrán dos partes, una en la que se podrá conocer el legado que tenemos en la ciudad de esta época (la Torá) y otra en la que las voluntarias turísticas contarán en plena judería cómo era la vida de esta comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.