Alex Fernández, una de las mentes que ideó un festival de cortometrajes al aire libre. :: m.f.

A por otros quince años más

El festival de cortometrajes cumple quince años de su nacimiento en el año 2000

M. FÉLEZ

Martes, 10 de febrero 2015, 09:07

Más de 350 cortometrajes visionados por el público, miles de ellos visualizados antes por el jurado; miles de calagurritanos y vecinos de otras localidades cercanas como público fiel al concurso; decenas de mantas para paliar el frío a pesar de celebrarse en el mes de ... agosto, y kilos y kilos de palomitas. Ese es el balance que puede hacerse de los quince años que cumple el ciclo de cortometrajes ideado por Cafetín que ahora todos concen como 'CORT...en'.

Publicidad

Álex Fernández junto a Pedro Herreros, Coque Del Pozo y algunos más fueron los artífices de que el festival viese la luz. Cafetín siempre ha sido un local que ha apostado por ofrecer un ambiente cultural en sus instalaciones. «Comenzamos al terminar el certamen de pintura que pasó a depender del Ayuntamiento cuando cesamos nuestra relación con Cruzcampo. En aquel momento pensamos en otras actividades y surgió realizar un concurso de cortometrajes», cuenta Álex.

Entonces empezó esta bella historia. Nada tuvieron que ver los inicios con el momento actual. «Recuerdo que escribimos miles de cartas a los centros de estudio de cine para que la gente conociese el certamen», explica.

Y el concurso comenzó a conocerse. «Durante los primeros años los cortos llegaban en cintas de VHS y el jurado se iba cargado con cajas de cintas para visualizar», cuenta. Después llegaría la comodidad del DVD y ahora ya se ve on-line a través de la red.

Pero igual que pasase con el certamen de pintura, Cafetín también tuvo que ceder al ayuntamiento su certamen de cortometrajes, que pasaría entonces a llamarse 'CORT...en'. «Cuando se fue mi socio y me quedé sólo me di cuenta de que no podía con todo. Entonces el ayuntamiento se encargó de él porque daba mucha pena que desapareciese», explica. Y es que 'CORT...en' tiene un público muy fiel. Durante cuatro días la terraza de Cafetín se llena hasta la bandera para poder disfrutar del cine en pequeño formato. «Hay gente que viene a las siete de la tarde con el bocata para que no le quiten el sitio», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad