Secciones
Servicios
Destacamos
Los carteles cuelgan en las puertas de los portales, las banderolas decoran las calles y todos los vecinos ultiman los detalles para preparar las XXVI Jornadas Medievales que tendrán lugar este fin de semana en Briones. Esta tradicional fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, vuelve a acercar al pueblo brionero a la Edad Media y, para ello, prepara sus portales con los oficios de los artesanos del siglo XIV, recreados por los vecinos del pueblo realizando sus labores. De esta manera, sus calles regresan al 31 de marzo de 1379, día en el que se firmó la Paz de Briones entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra, por el que se establecía que ningún enemigo de Castilla podía atravesar Navarra, rompiendo de esta manera la alianza de estos con los ingleses.
Este año, las jornadas traen algunas novedades como el portal del escribano que, además, será el del historiador y contará la historia de Briones y de España en el siglo XIV. Otra de las nuevas adquisiciones de esta edición será el portal de las brujas, antes elaborado por una cuadrilla y que ahora se vuelve a retomar. Además, también acudirá un nuevo grupo de guerreros franceses.
En esta edición de las Jornadas Medievales se va a poder disfrutar de un portal más que el año pasado, gracias a la novedad del de las brujas, y en total serán 59 portales los que decorarán las calles del pueblo riojalteño.
Sin embargo, en esta ocasión los visitantes no se toparán con tantos puestos de venta de mercancías como en otras ocasiones, si bien permanecerá el Mesón que habitualmente se instala en la plaza del pueblo. «El Mesón es uno de los pocos ingresos que tenemos en estas jornadas medievales, por eso llevan ese nombre. Solamente representaremos los oficios que es lo importante», explica Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Briones Medieval.
Estas jornadas comenzarán el próximo sábado a las 10.30 con el desfile inaugural de la Ermita del Cristo que continuará con el saludo de autoridades, reparto de llaves y apertura de los portales en la plaza de España.
El sábado finalizará la celebración a las 00.00 horas con el concierto medieval 'Kinnia'. El domingo se reanudarán estas jornadas a partir de las 11.00 horas con la reapertura de los portales y concluirá finalmente a las 23.00 con el espectáculo de Luz y Sonido: 'Briones: Historia y Encanto', de Soneto Rojo.
Dentro de las actuaciones no se va a contar con ninguna novedad este año pero se podrá disfrutar del concierto medieval de gaiteros 'Jabardeus' en la plaza de España, también de las bailarinas nazaríes 'Artephilias', las justas de los caballeros 'Hípica Medieval Edelweiss' o los bufones y las acróbatas, entre otros.
Actualmente, las preparaciones siguen su rumbo incansable y se están realizando los últimos retoques para devolver Briones al Medievo: «Estamos a tope, llevamos preparando todo desde hace casi un mes. Hoy estamos montando las literas porque vienen a dormir unas ochenta personas entre guerreros, italianos, abanderados, etc.», indicaba Jaime Ruiz. Este año, desde la organización esperan una gran acogida en estas jornadas que acercan a gran cantidad de espectadores incluso de fuera de la comunidad riojana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.