Desfile de clausura de las jornadas por el centro de la localidad. :: Ó.S.J.

Briones cierra su fiesta medieval

El presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval, satisfecho por la alta participación | El desfile de participantes clausuró las XXIII Jornadas Medievales de la localidad

Lunes, 17 de junio 2019, 07:55

Los portales se cerraron, y con el tradicional desfile de participantes, se clausuraron las XXIII Jornadas Medievales de Briones. Un año más, y ya van 23, la localidad brionera ha recreado el acuerdo firmado en 1379 entre Enrique II de Trastámara, rey de Castilla, ... y Carlos II, rey de Navarra. La Paz de Briones es telón de fondo para trasladar al municipio riojalteño a aquella época, y a transformarse durante el fin de semana en una población de la Edad Media.

Publicidad

Finalmente, la incertidumbre provocada por las condiciones meteorológicas, asunto de mayor preocupación para la organización del evento, se disipó con cielos despejados y buena temperatura.

Los 56 portales temáticos distribuidos por las calles adyacentes a la Plaza de España, lugar que ejerce como el corazón de las Jornadas, mostraron los oficios del momento al que se retrocede. El herrador, el alfarero, las alpargateras, o las hilanderas, transportaron a los miles de visitantes que llegaron hasta la localidad. Briones y sus vecinos fueron de nuevo parte presente de la fiesta, y casi toda la ciudadanía participó activamente durante los días que ha durado la celebración.

Los festejos finalizaron con el tradicional desfile de todos los participantes. El fuego de las antorchas en la noche brionera iluminó la ceremonia de clausura, y momento de reconocimiento a todos los que hacen posible desarrollar una actividad de tal magnitud.

Los espectáculos ofrecidos a pie de calle, los conciertos, o los juegos de guerra como la justa, el asalto a la torre o el desafío entre caballeros, fueron otros de los muchos actos y actividades que ha ofrecido esta fiesta, declarada en 2012 de Interés Turístico Nacional, y que aspira a convertirse en Internacional. Este es uno de los objetivos de la Asociación Cultural Briones Medieval, promotor de las Jornadas, y cuyo presidente, Jaime Ruiz, señalaba que «estamos muy contentos y satisfechos con el desarrollo del fin de semana. Hizo buen tiempo y ningún incidente», a la vez que agradece «a todas las personas que han hecho posible las jornadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad