Secciones
Servicios
Destacamos
Durante siete días, la localidad riojalteña de Briones vivirá sus fiestas patronales. Días marcados en rojo en el calendario de todos los brioneros y que a diferencia de otro de los acontecimientos anuales más significativos para el municipio, como son las jornadas medievales -en las ... que llegan al pueblo miles de visitantes-, estas fiestas son más recogidas y se viven de una forma más íntima, pero sin cerrar la llave a cualquier persona que quiera compartir con los habitantes de Briones su pasión por el Cristo de los Remedios.
Desde este viernes, y hasta el próximo 19 de septiembre, los brioneros y brioneras honrarán a su patrón, con el aderezo de los festejos propios que dotarán a la localidad de un ambiente especial. Los actos religiosos marcan una semana que tiene el domingo 15 de septiembre el día del patrón. El Santísimo será devuelto en procesión hasta la ermita de San Juan, donde se procederá a su adoración. La misa de acción de gracias o las vísperas y la finalización de la novena, al igual que las misas de la cofradía, de Réquiem en sufragio de los difuntos, y de la Virgen en su ermita de la Concepción, conforman el resto de actos religiosos que se celebrarán en las fiestas de Briones.
Este viernes, a las 14.00 horas se producirá el chupinazo, acto que inaugurará oficialmente las fiestas, y que vendrá acompañado por el nombramiento de los vendimiadores mayores, que este año son Jorge Zapatero Rodríguez e Isabel Vozmediano Ledesma, y los vendimiadores infantiles, que son Candela Samaniego Navarro y Jon Gordo Ledesma. También se leerá el pregón de fiestas, que este año correrá a cargo del bodeguero brionero Miguel Merino.
La imposición de pañuelos a los nacidos durante el último año natural, el tributo a Marea, la popular batalla del tintorro, las vaquillas, las ricas degustaciones, los bailes de los danzadores, el desfile de disfraces -que este año presenta la temática de súper héroes-, los toros de fuego, la romería a la Concepción, y el entierro y desentierro de la cuba, son solo algunos de los platos fuertes que esperan a todos los vecinos de Briones, y que con tanta emoción han estado esperando durante todo el año.
Todo lo anterior, realizado por las asociaciones y entidades de Briones, que este año celebran todos juntos el 40 aniversario de la peña Zamaca. «La Peña Zamaca para Briones es todo. Realmente mueven el pueblo y, por supuesto es la alegría de todas las fiestas», señala Silvia Gordo, alcaldesa del municipio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.