Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado domingo, el País Vasco eligió a su Parlamento en unas elecciones que tuvieron sus múltiples lecturas, tanto a nivel general como en detalle. En Rioja Alavesa la tendencia previa de los comicios se confirmó, con un aumento de los votos a las ... candidaturas nacionalistas, situando al PNV y a Bildu como las dos opciones preferentes para los vecinos de la comarca, dibujando igualmente una tendencia a la baja del PP, en coalición con Ciudadanos, que sigue perdiendo importancia en una de sus cuadrillas tradicionales. Por su parte, la irrupción de Podemos de hace cuatro años se ve sensiblemente menguada, contando el PSOE con un ligero aumento del porcentaje de votos.
El nacionalismo vasco sigue ganando terreno en Rioja Alavesa y cuatro años después de las últimas elecciones al Parlamento vasco, la brecha sigue aumentando, sumando entre el PNV y Bildu más de la mitad de los votos emitidos entre los quince municipios de la Cuadrilla de Laguardia. Los resultados del domingo son igualmente un reflejo de lo sucedido en todo el País Vasco, consolidándose el PNV del lehendakari Íñigo Urkullu, fortaleciéndose Bildu, creciendo ligeramente el PSOE y cayendo con estrépito la candidatura conjunta del PP y Ciudadanos así como la de Podemos. Vox aparece en el mapa político, aunque muy lejos del resto de formaciones.
En Rioja Alavesa la candidatura del PNV fue la más votada en catorce de los quince municipios que conforman la comarca, tres victorias locales más de las conseguidas en las anteriores elecciones autonómicas del 2016. Los nacionalistas arrebataron al Partido Popular la hegemonía en importantes núcleos como Labastida y Laguardia, sumando en total un 37,66% de los votos de la comarca. El crecimiento más destacado fue el de Bildu, que se convierte en el segundo partido más votado en Rioja Alavesa con un 20,11% de los sufragios, seis puntos más que en las elecciones del 2016.
La presencia del PP es a la baja, con una pérdida de 600 votos en la comarca, aunque sigue siendo más importante que en el resto de la Comunidad Autónoma, con el 16,15% de los votos riojano alaveses. Precisamente, Navaridas es el único municipio vasco en el que la coalición PP+Cs ha sido la ganadora, superando al PNV y el resto de formaciones y demostrando la influencia de la política local, ya que su alcalde es del Partido Popular, en elecciones autonómicas o nacionales.
El PSOE, por su parte, asciende a un 12,64% de los sufragios de Rioja Alavesa, un punto más que en las autonómicas del 2016, obteniendo sus mejores resultados en Elciego.
Es Podemos otro de los partidos más castigados en Rioja Alavesa, alcanzando poco más del 5% de los votos, la mitad de lo conseguido en los anteriores comicios, mientras que Vox aparece con un 3,52%, media superior a la general vasca, pero aún lejos del resto de formaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.