Secciones
Servicios
Destacamos
El barrio Alto de Albelda de Iregua ya es un poco más habitable. Una cuarentena de vecinos colaboraron ayer en una primera jornada de limpieza y embellecimiento del casco antiguo. Promovida por la comunidad islámica Assalam y la asociación de vecinos de la Parte Antigua, el Ayuntamiento de Albelda también colaboró en la iniciativa. Y no solo eso, tanto el alcalde, Sergio Ochagavía (PSOE), como los concejales Neftalí García y Teresa Ochagavía formaron parte del grupo de trabajo.
«Cuando nos lo propusieron nos pareció estupendo, porque la brigada de obras llega hasta donde llega, pero si podemos ayudar para pintar la fachada de una señora, lo hacemos entre todos en una jornada como esta. Arreglar el entorno es positivo siempre», explicó el alcalde al terminar la mañana. «Espero que no sea la única sino la primera vez de muchas porque el ambiente ha sido bastante bueno», advirtió Sergio Ochagavía.
Tapando grietas con cemento en una calle estaba Ricardo Zapatero, presidente de la AA VV de la Parte Antigua. «Hemos hecho grupos de limpieza, grietas y pintura, todos voluntarios. Por ejemplo, hemos tapado grietas porque entra el agua en las casas y provoca humedades, pero también hemos pintado vallas que ya estaban oxidadas y limpiado varias zonas que generaban un especial impacto visual», describió Ricardo Zapatero.
El barrio Alto de Albelda de Iregua es su casco antiguo y donde reside la mayor parte de la población de la localidad. Precisamente la vejez de la zona, la estrechez y el desnivel de las calles, han provocado que se degrade y, de alguna manera, se devalúe. La complicidad y buena convivencia de los vecinos, en general, ha coincidido con problemas en el barrio, especialmente trascendentes en los últimos meses. Pero los propios vecinos quieren que el barrio tenga una buena imagen y por eso mismo ayer salieron a la calle a arreglar la zona, con material adquirido por el Consistorio albeldense. «Sin haber hecho balance todavía, creo que se va a notar. Y es la primera jornada, la idea es que tenga continuidad, que sea una vez al mes. No suplimos al Ayuntamiento, la brigada municipal, hace su trabajo pero a nosotros nos interesa colaborar», añadió Zapatero.
Juani, vecina del barrio Alto, celebraba los arreglos: «Me parece una maravilla que haya gente voluntaria, de gran corazón, que colabora. Al vecino le entraba el agua, al pobre, que es extranjero pero lleva viviendo muchos años aquí. Y se le hunde a él la casa, después se me puede hundir a mí».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco | Madrid
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.