Albelda de Iregua está dispuesta a cambiar la imagen del hasta hace poco problemático barrio Alto. El escenario de continuas operaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas, fraude del suministro eléctrico y otros delitos es ahora, por iniciativa de los propios vecinos, un lugar más acogedor. A la iniciativa de hace una semana de la comunidad islámica Assalam y la asociación de vecinos de realizar arreglos y limpieza en las calles ahora se une el Ayuntamiento con órdenes de ejecución en viviendas con desperfectos y requerimientos de desbroce de solares para mantener la salubridad de la zona.
Publicidad
Por ejemplo, al propietario de un solar en la calle Pósito se le ha instado a limpiar la finca «para prevenir desgracias que puedan ser evitables» debido a que presenta «un lamentable estado de conservación». Tal es así que sobre el muro de dos metros asoma un plumero de la pampa, especie exótica invasora que debe ser erradicada. Además, a varios propietarios de inmuebles en las calles Mayor y Alta se les ha ordenado garantizar que los aleros están en buenas condiciones para que no provoquen desprendimientos y que rehabiliten partes de la fachada por seguridad.
1 /
«En cualquier lugar instamos a que los propietarios mantengan en condiciones su vivienda por una cuestión de seguridad, puesto que cualquiera puede pasar por debajo y que le caiga algo», advierte el alcalde de Albelda, Sergio Ochagavía. Si bien no es fácil, siquiera, contactar con los propietarios. Si no se les llega a poder notificar el requerimiento de forma oficial, acaba publicándose en el Boletín Oficial de La Rioja. «Hay de todo, quien es proactivo y lo entiende a la primera pero también te topas con bancos y es más lento, así que, si hay peligro, ejecutamos de forma subsidiaria», explica el alcalde. «En el barrio Alto hay casas que están muy bien, aunque es verdad que esta es la parte antigua y las casas son más viejitas. Pero más que declaraciones de ruina nos encontramos con cuestiones de ornato, pequeños detalles que mejoran la calidad de vida», detalla Ochagavía.
Ricardo Zapatero
Presidente de la AV Parte Antigua
Sergio Ochagavía
Alcalde de Albelda de Iregua
«No se puede hacer de hoy para mañana lo que no se ha hecho en 40 años, pero poco a poco lo vamos consiguiendo», opina Ricardo Zapatero, presidente de la asociación de vecinos, quien señala que hay siete expedientes de ruina para derruir casas. «Hemos pedido que este año al menos se derriben dos porque la verdad es que afean el barrio y se meten okupas», añade Zapatero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.