Obreros trabajando en el viaducto San Martín de Ortigosa de Cameros en la tarde de ayer, ya en la fase final de la rehabilitación. MARÍA MALO
Ortigosa de Cameros

Ortigosa no puede asumir el sobrecoste del arreglo del viaducto

El mal estado del puente San Martín eleva un 40% el presupuesto de la obra, hasta 711.618 euros, que el Gobierno financiará al 90%

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 17 de mayo 2023, 02:00

La obra de rehabilitación del viaducto San Martín de Ortigosa de Cameros ha sufrido un incremento del 39,85% (202.775,09 euros), pasando de los 508.820,89 euros de la adjudicación a Orión a un total final de 711.618,57. Ya ... en noviembre la Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja autorizó una prórroga de la obra, contratada en mayo de 2022 con un plazo de ejecución de ocho meses, hasta el 31 de octubre de 2023. Y en enero Infraestructuras consideró «nuevas necesidades» por «causas imprevisibles», justificadas por la empresa de ingeniería responsable de la asistencia técnica de la obra (Arenas & Asociados).

Publicidad

El pleno del Ayuntamiento de Ortigosa (PP y PR+) ha aprobado por unanimidad la modificación y solicitar al Ejecutivo regional (PSOE) cambiar el convenio de financiación de la obra que se acordó en diciembre de 2021. «El compromiso era que si había un aumento de obra actualizaríamos el convenio y ya lo estamos tramitando con el mismo porcentaje», asegura Ricardo Velasco, director general de Política Local. Esto supondrá que el Gobierno riojano seguirá abonando el 90% y el Ayuntamiento, el 10% del coste total de la intervención.

  • Coste de la construcción En 1923 los hermanos Pedro María y Juan Moreno Ulloa pagaron unas 200.000 pesetas por la obra del puente.

  • Presupuesto inicial El Gobierno de La Rioja cifró en 2018 el arreglo en 543.336,21 euros.

  • Presupuesto final El Ayuntamiento de Ortigosa encargó un estudio en 2021 que cifró el arreglo en 619.257 euros.

  • Licitación de la obra El Consistorio ortigosano licitó en febrero de 2022 la obra de rehabilitación por 619.257 euros.

  • Adjudicación de la obra En mayo de 2022 el Ayuntamiento de Ortigosa adjudicó a Orión la intervención por 508.820,88 euros (un 17,8% menos).

  • Modificación Se propone un incremento del 39,85% del presupuesto de adjudicación de la obra hasta alcanzar los 711.618,57 euros, es decir, 202.775,09 euros más.

«El puente estaba en bastante peor estado del que se esperaba. En principio los incrementos debería asumirlos el Ayuntamiento, pero una cantidad tan grande es imposible», reconoce Víctor Martínez. Vicente Urquía, director general de Infraestructuras, justifica el aumento del coste porque ha habido más zona de actuación que la prevista. «Los proyectos no llegan a todo y cuando se ha accedido con los andamios se ha podido revisar por completo y actuar en todos los paños, además de otras cosas puntuales, como problemas estructurales en algunos arcos. Algunas pilas tenían mal cemento y ha habido que solucionarlo de forma técnica para dar seguridad, lo que ha costado más tiempo y dinero», describe Urquía.

LA INTERVENCIÓN«El incremento debería asumirlo el Ayuntamiento, pero una cantidad tan grande es imposible», afirma el alcalde de Ortigosa

La previsión es que el arreglo finalice en junio. Los andamios que meses atrás cubrían todo el viaducto de forma espectacular ya se han retirado y la infraestructura luce una nueva cara más sana, aunque la obra todavía no ha terminado. «Ahora necesitamos buen tiempo, que no haya humedad ni lluvia para finalizar la calzada y otros detalles, porque la obra ya casi está terminada. Ha quedado muy bien, es una rehabilitación muy bien hecha, se ha realizado un muy buen trabajo», valora Urquía.

Por otra parte, la portavoz de la Plataforma Salvar el Puente, María Malo (número 4 de PR+E al Parlamento), lamenta haber tenido razón al temer un aumento. «Ninguno de los vecinos de la plataforma es ingeniero y sabíamos que la rehabilitación no iba a ser fácil. No me alegra tener razón pero esto demuestra que nuestras reivindicaciones no eran elucubraciones», expone Malo, y señala que, si no se hubiera adjudicado con una baja de casi el 18%, el aumento ahora no sería tan elevado. «El 40% es una burrada. Es un disparate que con dinero público se dispare tanto el aumento de una obra», añade la portavoz, quien, no obstante, agradece al Ejecutivo riojano su predisposición a colaborar de nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad