Ribafrecha
El Ayuntamiento da un plazo para regularizar los enganches ilegales al suministro de aguaSecciones
Servicios
Destacamos
Ribafrecha
El Ayuntamiento da un plazo para regularizar los enganches ilegales al suministro de aguaEl consumo de agua de Ribafrecha no coincide con el número de suministrados oficialmente. La descompensación se puede deber a fugas y a enganches ilegales, por eso el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de regularización. Primero ha informado a los vecinos mediante un bando ... municipal de que durante este último trimestre se va a realizar «un exhaustivo estudio de la infraestructura hídrica con el propósito de identificar posibles averías, fugas y conexiones irregulares o ilegales al suministro de agua» puesto que generan un significativo coste para las arcas municipales y, por tanto, también para los habitantes de Ribafrecha.
Comprometido con resolver la situación, el Consistorio ha establecido un plazo hasta el 29 de diciembre para que las personas que estén conectadas irregularmente al servicio de suministro de agua procedan a regularizar su situación. «Una vez transcurrido ese plazo, quienes continúen con conexiones ilegales estarán sujetos a sanciones administrativas conforme a la normativa vigente», advierte el Ayuntamiento, reiterando la importancia del uso responsable y legal de los recursos hídricos en beneficio de la sociedad.
La ordenanza municipal del cobro de tasa por el suministro de agua establece como infracción grave «la derivación de una acometida para un uso no permitido» e «impedir la entrada del personal del Ayuntamiento al lugar donde estén las instalaciones, acometidas o contadores del usuario, bien para su lectura o cuando exista indicio razonable de posible defraudación o perturbación del servicio», mientras que considera muy grave tanto «la posesión de una acometida a la red general sin autorización municipal» como «la manipulación del contador o de la acometida» y «la utilización del servicio de suministro de agua sin haber suscrito previamente el correspondiente contrato de abonado».
Óscar González
Alcalde de Ribafrecha
Estas faltas pueden suponer sanciones de entre 301 y 750 euros las graves y entre 751 y 1.500 euros las muy graves, a las que añadir el corte o liquidación del contrato de suministro. Precisamente para mejorar la red de abastecimiento de agua potable el Consistorio de Ribafrecha promovió la obra de la calle Barranco, donde a finales de agosto se produjeron los mayores daños por la dana, al mover todo el material levantado del firme. «Ya hemos empezado con la renovación de redes con la obra que estamos realizando en nuestra calle principal y que vamos a continuar», explica Óscar González, alcalde de Ribafrecha.
La localidad cuenta con 1.041 habitantes (INE 2023) pero el consumo que registra el Ayuntamiento es muy superior a esa población. Y aunque el equipo de gobierno es conocedor de que la mayor parte de ese descuadre se produce por fugas, también sospecha que puede haber enganches ilegales. «El principal propósito es reducir el elevado consumo de agua que hemos detectado. Con nuestro nuevo arquitecto municipal queremos ir reformando toda la infraestructura hídrica, que está totalmente obsoleta porque nunca se han renovado redes», expone Óscar González.
«Por eso queremos identificar de dónde provienen las fugas haciendo un estudio. Vamos a instalar contadores que sectoricen la red de agua para acotar dónde hay consumos desmesurados e identificar las redes más deterioradas o si existe algún consumo irregular», explica el alcalde de Ribafrecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.