Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Ocón aprobó ayer en Pleno presentar alegaciones al proyecto de construcción del parque eólico 'Aldealobos'.
Estas se basan en que incumple el PEPMAN (Plan Especial de Protección de Medio Ambiente Natural de La Rioja) porque es una zona de especial ... protección de monte mediterráneo, también incumple el PGOU (Plan General de Organización Urbana) de Ocón que establece la imposibilidad de instalación de actividades económicas a menos de 2 kilómetros de cualquiera de las poblaciones que lo componen (la intervención de Siemens Gamesa plantea instalar uno de los aerogeneradores a 500 metros de Aldealobos), afecta a un bien patrimonial histórico (ermita de Santa María de Velilla) y produce efectos indeseados de ruidos, al paisaje, a la avifauna además de otro tipo de alteraciones a la población de Los Molinos y Aldealobos.
Por otro lado, se aprobó una moción de urgencia a propuesta de la edil del PSOE, Inmaculada Ortega, consistente en el rechazo al proyecto completo de instalación de este parque por parte del Ayuntamiento. Tanto las alegaciones como la moción fueron aprobadas por unanimidad por parte de los cuatro concejales el PP y los tres del PSOE.
«No se quiere ningún parque en el valle», comenta Ortega y añade «Ocón está en la Reserva de la Biosfera, forma parte de la iniciativa Starlight (cielos nocturnos limpios y de calidad). Tenemos que buscar figuras de protección para defendernos de este y otros proyectos que nos puedan impactar negativamente».
Rubén Gil Trincado (exconcejal del PR+ en el Ayuntamiento de Ocón) ha sido uno de los promotores de las movilizaciones realizadas en la zona, con la edil del PP, Jaione Estalayo.
El regionalista destaca que se ha logrado lo pretendido por los vecinos, que el Ayuntamiento presente las alegaciones elaboradas por todos.
«Entendemos que el alcalde había hecho algo poco acertado cuando decía en un bando que ningún concejal había tenido referencia de este proyecto hasta que se publicó en el BOR el 4 de mayo pero luego reconoció que personalmente había mantenido reuniones con Gamesa meses atrás», asegura Gil Trincado.
«La movilización en Ocón de los vecinos de Aldealobos, de Los Molinos y de todo el valle ha sido histórica. Una concentración como la del domingo pasado con más de trescientas personas en un municipio con poco más de trescientos empadronados fue un éxito y lo que esperamos ahora con estas alegaciones es que el proyecto pare y que las administraciones públicas nos apoyen. El Ayuntamiento ya lo ha entendido y el Gobierno de La Rioja esperamos que actúe de la misma manera y que a partir de ahora cualquier tipo de intervención en Ocón se haga en consenso con los vecinos. Este parque iba a cambiar la fisionomía del valle y convertirlo en algo distinto«, afirma el regionalista.
«Reiteramos que estamos a favor de las energías renovables pero no de la ubicación de este proyecto con tres aerogeneradores de doscientos metros de altura (hablamos de setenta plazas de edificio) situados a escasos quinientos metros de núcleos de población», prosigue Gil Trincado que termina diciendo «las alegaciones que recogen la preocupación de los vecinos se amplían a instancias de la concejal del PSOE Inmaculada Ortega y de la concejal del PP Jaione Estalayo, que ha trabajado mucho en las movilizaciones».
Para el futuro se acordó concretar qué tipo de proyectos se quieren en el valle o no.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.