Fuente de piedra restaurada y el busto de la Ensenada . F. D.
Alesanco

El Ayuntamiento de Alesanco restaura la fuente de piedra del centro de la localidad

Turismo aporta 30.751 euros, el 80% del presupuesto, para la rehabilitación en piedra de la fuente ornamental

Martes, 20 de diciembre 2022, 01:00

El Ayuntamiento de Alesanco ha restaurado la fuente situada en el centro del pueblo, justo enfrente de la Casa Consistorial. El alcalde, León Ángel Albelda, aseguró que se encontraba bastante deteriorada, sobre todo, por el paso del tiempo.

Publicidad

Según explicó, «en un principio estaba construida ... en piedra, pero a lo largo de los años había ido sufriendo daños que fueron subsanados con reparaciones puntuales en las que se utilizó piedra más estrecha, ladrillos... «Nosotros nos acogimos a la orden de la Consejería de Desarrollo Autonómico, de subvenciones a las entidades locales en materia de turismo, y decidimos presentar una solicitud para restaurarla porque aunque no es centenaria sí tiene muchos años».

De tal manera que la Dirección General de Turismo accedió a conceder al Consistorio alesanquino una ayuda de 30.751 euros –equivalente al 80% del presupuesto total de los trabajos que ascendía a 38.439 euros– para que llevasen a cabo las reparaciones correspondientes.

Además se ha iluminado la imagen del Sagrado Corazón y se ha restaurado el busto del Marqués de la Ensenada

Así las cosas, Albelda indicó que la Corporación decidió hacer todos los arreglos en piedra, «para lo cual encargamos los trabajos a la empresa riojana Maroma, que se dedica a la realización de trabajos en piedra». «Creemos que ahora la fuente ha quedado muy bien, a pesar de que cuando comenzaron las labores hubo gente que lanzó críticas», añadió.

Publicidad

Además de la restauración de este elemento ornamental tan icónico del casco urbano de la localidad, que ha incluido nueva iluminación del mismo, el alcalde de Alesanco señaló que también se ha mejorado la iluminación de la imagen del Corazón de Jesús que hay delante de la portada de la iglesia parroquial, «con lo cual cuando llega la noche ha mejorado mucho su aspecto». También, «hemos mejorado el busto del Marqués de la Ensenada, situado justo enfrente de la otra imagen, y que estaba destrozado, hasta el punto de que parecía que tenía barba, cuando nunca ha sido así, y ahora ha recobrado su imagen de siempre».

El primer edil alesanquino añadió que al tener conocimiento de la orden de subvenciones para el desarrollo turístico en las entidades locales se plantearon las ayudas para la ermita y la iglesia, pero se encuentran bien conservadas –«no necesitan nada urgente, de momento», dijo el regidor–. Por eso, «nos decidimos por pedir la ayuda para ese proyecto de la fuente y la iluminación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad