Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio previsto por la Consejería de Salud en la atención de Urgencias en la subzona de Ausejo no ha gustado a la población de la localidad y de toda la zona básica de Murillo de Río Leza que se verá afectada.
Los ayuntamientos ... y los vecinos se han unido para protestar y decir que quieren que el servicio se mantenga como hasta ahora. Unas 700 personas se manifestaron el día 12 y todavía acudieron más a la concentración del domingo pasado, según fuentes municipales.
Ausejo muestra pancartas contra esta medida en el consultorio y en el Ayuntamiento; tiene en marcha una campaña de recogida de firmas y este martes comenzó el plazo para inscribirse en el autobús que prepara el Consistorio para acudir a la manifestación del viernes a las 19.00 horas en el CARPA de Logroño. Son varios los pueblos que han organizado el viaje en autobús a la capital riojana para facilitar la asistencia masiva de la gente.
Noticia Relacionada
Dos mujeres que esperaban este martes su turno en el consultorio de Ausejo hablaban de pérdida de servicios. Una de ellas, natural de Galilea, recordaba la eliminación de la oficina bancaria y del cajero.
«Esto que está ocurriendo en los consultorios es un paso atrás y luego hablan de despoblación y de facilitar la vida en el medio rural. Hay mucha gente mayor en el valle de Ocón que necesita tener a mano los servicios básicos», indicaban.
Maite, otra vecina, salía momentos después del centro médico con uno de sus dos hijos. Considera que tener Urgencias es fundamental. «Hace poco tuve que acudir porque le metieron un palo en el ojo a mi hijo. Lo valoraron, me dijeron que no pasaba nada y lo derivaron a otro lugar. En ese momento te dejan con la tranquilidad de atenderlo rápidamente y saber que no es algo grave», comentaba.
Pide que revisen este plan y está satisfecha con las movilizaciones ciudadanas en las que ella también participa. Piensa que son necesarias para hacer ver el desacuerdo de la población y evitar que salgan adelante las medidas previstas por Salud para la Atención Primaria.
La consulta en el recinto se realiza de 8.00 a 15.00 horas. Se trata de un punto de atención continuada y por eso abre además como Urgencias de 15.00 a 8.00 entre semana y los fines de semana las 24 horas. El centro de salud principal es el de Murillo de Río Leza. Ante el bajo número de médicos se pretende centralizarlo y eliminar las Urgencias de Ausejo que estarían atendidas por una ambulancia.
Noticia Relacionada
Nadie tiene claro cómo será este cambio, ni ciudadanos, ni ayuntamientos ni los sanitarios. ¿Dónde estará el vehículo y con qué personal contará? Se preguntan estos días.
El alcalde ausejano, Pedro Luis Martínez, considera ilógico traer una ambulancia con médico (como se está diciendo ahora para otros municipios en los que también se prevén cambios) si ya hay uno y un enfermero que realizan su labor en el punto de atención continuada. «¿Qué sentido tiene?», dice.
«Queremos que nos dejen como estamos, que no cierren las Urgencias de Ausejo porque es un servicio efectivo que no se puede quitar. Van a provocar que se colapse Murillo, en nuestro caso, y el hospital San Pedro», expone Martínez.
«Tenemos que estar unidos todos los pueblos, como una piña, para luchar por una sanidad de calidad y equitativa para todos», concluye el alcalde que se ha comprometido a hacer todo lo posible, que esté en su mano, para que no se lleve a cabo lo que considera 'una merma de servicios'.
El concejal Stefan Adrián Borneas, preocupado por el futuro de los pueblos del valle, pone sobre la mesa otras cuestiones: «¿Quién ha firmado esta reestructuración? Y ¿con quién han contado?».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.