Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
Jueves, 13 de mayo 2021, 02:00
El pasado fin de semana produjo sensaciones agridulces para los equipos riojalteños de fútbol. Y es que la jornada deparó el ascenso del Náxara a la nueva Segunda División RFEF y el descenso del Haro de Segunda División B a Tercera. De esta manera se ... mantendrá la presencia de La Rioja Alta en la categoría semiprofesional del fútbol nacional, aunque cambiando los colores blanquinegros del Haro por los blanquiazules del Náxara.
El equipo najerino empató a dos goles con el Anguiano en La Salera, pero la victoria del Racing Rioja sobre el otro aspirante, el Alfaro, propició el ascenso del Náxara. Los blanquiazules culminaron así una segunda fase de la temporada excelente, con diez partidos consecutivos sin perder. De esta manera, el Náxara alcanza una categoría que en otras ocasiones ha rozado, sobre todo en 2017 ante el Peña Sport de Tafalla. El club de Nájera escala una categoría con Rubén Sáenz 'Chiri' como entrenador, pero parece obvio señalar que, además de su particular mérito, hay detrás un poso importante de los demás técnicos que han pasado por La Salera, como David Ochoa, Nacho Ruiz, Diego Martínez y Roberto Ochoa, entre otros. Eso se advierte, sobre todo, en un esquema de jugadores que permanecen en el tiempo en la plantilla formando 'familia', como Madero, Javi Martínez, Rojo, Orodea, Tamayo y Miguel.
No obstante, otro equipo riojalteño, el Anguiano, todavía mantiene opciones de ascender, eso sí, por una vía más larga. Los serranos disputan a partir de este fin de semana un 'play off' que le enfrenta primero al Arnedo arrancando tres eliminatorias a partido único. A los equipos descartados en el Grupo C de la Tercera riojana se unen los mejores del D, que han sido el Calahorra B y el Arnedo.
La cara amarga del fin de semana fue el descenso del Haro Deportivo, que regresará a Tercera después de dos temporadas en Segunda B. Si la primera campaña de regreso a la categoría de bronce, aunque truncada por la pandemia, fue buena, la actual ha sido un tortuoso camino que solo pareció enderezarse al final. Y es que los blanquinegros lo tenían muy difícil al tener que jugarse la permanencia en el Grupo E con los poderosos equipos vascos y navarros, pero se habían mantenido invictos en la nueva liguilla, subiendo posiciones e incrementando sus posibilidades tras cinco jornadas invictos. Hasta el encuentro del sábado ante el Leioa, ya descendido, y en el que perdió por 2-1. La victoria del Izarra por 0-1 ante el Portugalete acabó por condenar al Haro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.