Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Logroño
Martes, 22 de agosto 2017, 13:05
Pradillo celebrará la VII Fiesta de las almazuelas colgadas el próximo 26 de agosto y ha invitado a otros municipios de Cameros a sumarse a esta iniciativa para que participen artesanas de toda la sierra.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, ... Leonor González Menorca, ha presentado hoy esta edición en una rueda informativa, en la que también ha participado el gerente de la Asociación de Desarrollo Turístico (ADT) Altura y responsable de la oficina de turismo de Cameros, Jesús Toledo, el coordinador de las artesanas de almazuelas, José Jesús López de Dicastillo, y las artesanas Marga Barrio y Regina Margo.
"Esta fiesta nació para promocionar la artesanía textil tradicional propia de los pueblos de montaña de La Rioja", ha recordado González Menorca, quien ha destacado que, con el mismo objetivo, "este año se ha animado a los vecinos de la sierra de Cameros a colgar almazuelas en sus casas".
Ha señalado que esta fiesta tiene un gran atractivo turístico y aumenta cada año con nuevas actividades, como el taller de elaboración de una almazuela o las visitas guiadas por Pradillo, que se han incluido este año, como novedad, en el programa.
Ha remarcado que esta edición participarán una veintena de artesanas llegadas de varios puntos de La Rioja, Navarra y País Vasco y los vecinos adornarán los balcones y ventanas de las casas de piedra del siglo XVIII de Pradillo con las piezas textiles.
Además, la consejera ha aprovechado para informar que, este año, el Gobierno de La Rioja ha intentado englobar el plan turístico de La Rioja, "una región que une turismo de naturaleza, familia y patrimonio".
Toledo ha detallado las actividades de esta edición, entre las que destaca la elaboración conjunta de una almazuela, las rutas guiadas por el pueblo, el mercado tradicional, las degustaciones de pinchos, la comida popular y el sorteo de una almazuela.
López de Dicastillo ha apuntado que las veinte artesanas llegarán desde Calahorra, Alfaro, Ventosa, Estollo, Logroño, Pradillo, Villoslada, Lumbreras, Jalón y Laguna de Cameros, además de Navarra y País Vasco.
"La almazuela nace en la cabeza y lo que cuenta es impresionante", ha dicho Barrio, quien ha aclarado que "el tiempo es un ingrediente básico para elaborarlas pero que nunca hay que medir".
Por su parte, Margo ha explicado que, para construir una almazuela es importante "dejarse llevar por la imaginación y la creatividad, el resto es jugar con los colores".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.