Secciones
Servicios
Destacamos
Pradejón ha convertido sus calles y plazas en un museo de arte urbano cuyas obras pueden contemplar los vecinos y visitantes. El proyecto cumple en 2024 diez años. Comenzó con el objetivo de continuidad y lo ha conseguido para disfrute del público que puede contemplar trabajos únicos con el sello inconfundible de cada artista participante.
Suma más de cincuenta intervenciones, entre ellas catorce murales de grandes dimensiones. En 2014 Globartia (Carlos Corres y Carlos López Garrido) firmó la primera gigantografía, dedicada al champiñón, y en 2015 realizó otra de la Fuente Vieja. El bielorruso Andrei Busel pintó varias imágenes de Virgen de la Ascensión (de gran devoción en el pueblo) en 2015. Okuda se ocupó del mural de la interculturalidad en 2016 y en 2017 el portugués Edis One ideó cuatro trabajos fusionando las nuevas tecnologías, las redes sociales y los hongos. También en 2017 el riojano Jorge Ochagavía pintó la vendimia.
Taquen dibujó a la mujer pradejonera en 2019. Suso33 protagonizó cuatro acciones en varias fachadas sobre la evolución del municipio. Ese mismo año Julio Hontana intervino en nueve puertas, Melata utilizó aerosoles y latas de refresco en tres trabajos y Raquel Marín (natural de Pradejón) escribió siete citas de escritoras ilustres en varias zonas.
Desde 2020 en otra fachada se puede ver una escena de juegos tradicionales de Primary Matter. En 2021 la pradejonera Raquel Marín se encargó de representar un latido de la imaginación para fomentar la lectura, Taquen volvió al municipio para recrear un abrazo contra la violencia de género y Daniel Muñoz firmó un mural sobre la independencia de Pradejón, junto al Consistorio.
Siguieron en 2022 los balones embarcados de Miguel Ángel Moreno Carretero, el reflejo del tiempo con una escena de antaño por parte de Elisa Capdevila, otro de la sonrisa a cargo del bielorruso Doctor Oy. En 2023 los pájaros que vuelan alto de Jesús Calzada simbolizan un mensaje contra la violencia de género.
Durante esta semana el catalán Slim Safont se ocupa del decimotercer mural de grandes dimensiones. En este caso centrado en la imagen de una familia de otra época que se dirige por un camino al campo para llevar a cabo las tareas agrícolas.
1 /
Los detalles del museo de arte urbano están disponibles en la web del Ayuntamiento.
«Parece que fue ayer cuando propuse al entonces alcalde Óscar León, la idea de generar una ruta artística para incrementar el turismo y embellecer nuestro municipio, así como fomentar el arte entre los ciudadanos, pero ya han pasado diez años», comenta el comisario de este museo, el pradejonero Alberto Cordón.
«Siempre he tenido algo claro, y creo que puede ser el principal motivo del éxito de este proyecto, que todos los murales tienen que hablar de nosotros, nuestra gente, raíces, economía, festividades... De no ser así no tendría sentido y creo que los vecinos tampoco lo hubieran acogido con el mismo entusiasmo», destaca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.