Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas unos días después de finalizar el arreglo del tramo de la carretera LR-250 entre Terroba y San Román de Cameros el Gobierno de La Rioja ha presentado el proyecto de ensanche y mejora de la vía entre Jalón y Laguna. La obra, muy ... demandada y esperada por los vecinos del Alto Leza, comprende un tramo de 6,7 kilómetros, se espera que comience en 2025 y tendrá un plazo de ejecución de dos años.
El Ejecutivo regional anunció ayer que va a invertir 7,3 millones de euros en la intervención, después de haber adjudicado la redacción del proyecto a DH Ingeniería por 87.000 euros. Recientemente han finalizado las obras de acondicionamiento del tramo de 6,7 kilómetros entre Terroba y Jalón, adjudicadas a Ismael Andrés por 4.651.140,74 euros y con catorce meses de plazo de ejecución, habiendo comenzado los trabajos en febrero de 2023. El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, presentó en Laguna el nuevo proyecto, cuyo siguiente paso es la licitación de la obra, junto a los alcaldes de la zona.
Daniel Osés señaló que este es «un nuevo paso para seguir mejorando este importantísimo corredor viario del valle del Leza, que parte desde la LO-20, en las inmediaciones de Logroño, y finaliza en la N-111, cerca de la provincia de Soria, conectando a numerosos pueblos cameranos». «Era una demanda histórica de los habitantes del Alto Leza que el Gobierno de La Rioja va a cumplir dentro de su firme compromiso con la mejora de la conectividad del Camero Viejo y de la estrategia de lucha contra la despoblación que estamos implementando para cohesionar todo el territorio riojano», declaró Osés.
«Es una muy buena noticia, algo muy de agradecer a la Consejería y a su personal», declara Rodrigo Alba, alcalde de Cabezón, opinión que comparte la regidora de Jalón, Raquel Sáenz, quien añade: Esperemos que continúe así hasta llega a la N-111 lo antes posible». Y es que con el tramo presentado, y tras las obras realizadas en los últimos años en los 33,6 kilómetros de la LR-250 entre Villamediana y Terroba, ya solo quedaría por acondicionar la última parte, quizá la menos transitada pero también la que peor estado presenta, el puerto de Sancho Leza, que une los valles del Leza y del Iregua desde Laguna a San Andrés (unos 15 kilómetros), enlazando con la N-111. «El compromiso es continuar realizando intervenciones de mejora en el tramo de esta vía autonómica entre Laguna de Cameros y el cruce con la N-111», advirtió el Ejecutivo regional.
«Entre los tramos pendientes, el más usado es el situado entre Jalón y Laguna, el itinerario natural para los desplazamientos hasta Logroño, por tanto, el que soporta la mayor intensidad de tráfico», justificó Osés. La obra que se licitará incluye el ensanche de la plataforma de 5 a 8 metros, dando continuidad al tramo arreglado anteriormente.
La actuación permitirá corregir la fisonomía de la carretera, con numerosos puntos estrechos y zonas de trazado sinuoso que dificultan el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad. De hecho, se prevé construir dos nuevos puentes sobre el río Leza para mejorar el trazado y la renovación de la travesía de Cabezón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.