El Gobierno de La Rioja ha licitado la restauración de réplicas de dinosaurio por una base de 134.235,83 euros (IVA incluido) en los yacimientos de Valdecevillo y Virgen del Campo de Enciso, Peladillo y el árbol fósil de Igea, Los Cayos de Cornago ... y La Pellejera de Hornillos de Cameros.
Publicidad
En total son nueve infraestructuras que corresponden a ornitópodos iguanodontes, un saurópodo braquiosáurido, un tiranosaurio rex, un terópodo espinosáurido, un carcadontosáurido y un par de escenas con dinosaurios y otros elementos.
Tal y como indica la memoria del proyecto, «el hecho de estar a la intemperie y sin vigilancia propicia su progresiva degradación tanto por causas ambientales como por el uso incorrecto de las mismas y el vandalismo, por lo que se hace necesario realizar tareas de restauración que deben incluir el tratamiento de desperfectos, así como el repintado de las réplicas». Las réplicas están hechas de resina y fibra de vidrio sobre estructura metálica y de poliestireno, y la mayoría se encuentran descoloridas, presentan líquenes sobre toda la superficie y cuentan con zonas descascarilladas y erosiones, además de que «los ojos presentan aspecto inerte».
Incluso algunas figuras han perdido alguna extremidad fruto del vandalismo, como es el caso de una cría de saurópodo braquiosáurido del yacimiento de Valdecevillo, y hasta han sido objeto de pintadas, como es el caso del dinosaurio de la escena del árbol fósil de Igea. Una de las réplicas que mejor estado presenta es el ornitópodo iguanodón de La Pellejera en Hornillos, descolorida por el efecto del sol.
Esta nueva licitación se une a la realizada meses atrás para el acondicionamiento de prácticamente los mismo yacimientos paleontológicos en la Reserva de la Biosfera de La Rioja por una base de 411.744,28 euros y seis meses de plazo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha adjudicado ya ese contrato a Impregna por 391.159,12 euros y seis meses de plazo de ejecución.
Publicidad
Para la nueva obra el Ejecutivo regional exige que el adjudicatario cuente con un «mínimo de dos personas con contrastada experiencia en trabajos de elaboración o restauración de esculturas». La actuación más costosa se prevé que sea la de Valdecevillo, presupuestada en 42.041,70 euros, seguida de la de Virgen del Campo, con 22.016,40 euros, frente a los apenas 6.500 euros de Los Cayos de Cornago.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.