La víspera del día de la portadora de la luz fue una jornada fría. Y pasada por agua. Para buscar cobijo, los arnedanos cumplieron la tradición y, en la víspera de Santa Lucía, encendieron la noche con el calor y luz de una docena de ... hogueras en distintos puntos de la ciudad del calzado.
Publicidad
Suspendidas en 2020 y limitadas en 2021 por la pandemia, asociaciones, grupos de vecinos y cuadrillas de amigos volvieron a celebrar por completo este lunes esta fiesta arraigada en la zona partiendo de una tradición que viaja a la Edad Media. Un retraso acumulado en el calendario Juliano llevó a la festividad de Santa Lucía a coincidir con el solsticio de invierno y a celebrarla en el día más corto del año, lo que invitó a muchas localidades a iluminarlo con luz y fuego de hogueras.
Partiendo de esa tradición, la santa que porta la luz fue motivo en el anochecer de un momento más de encuentro y alegría de los arnedanos. Y también en Herce. Tras la lluvia, cientos de vecinos recorrieron la ruta de la docena de hogueras, donde además calentaban cuerpos con patatas, panceta o choricillo asado, caldo...
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.