Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo se celebrará por la mañana una de las tradiciones más seculares de Arnedo, la romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar.
Desde que se inauguró la nueva ermita el 21 de abril de 2022 junto a las ruinas de la heredada del siglo XVII, la cofradía fundada en el siglo XV recuperó esta tradición que llevaba más de un siglo interrumpida. Desde entonces, celebra la romería y los actos que la acompañan en el domingo más próximo a la festividad de San Marcos.
Y así será en esta mañana dominical, iniciando los pasos a las 10.30 en el monasterio de Vico, donde las imágenes del santo y la virgen descansan durante el año. «Los actos van a ser los tradicionales que venimos desarrollando durante estos 23 años», invita el hermano mayor de la cofradía, Paco Jiménez.
La romería avanzará por el Pinar de Vico a hombros el santo de las mujeres y la virgen de los hombres, con paradas para almorzar y disfrutar de las canciones de la ronda El Emboque. Ya en lo alto de la ermita, la eucaristía será a las 12.00, seguida del singular juego del toro y de los reconocimientos de la cofradía: a la Asociación de Discapacitados de Arnedo por su labor, a la Asociación Balonmano Arnedo por su 50 aniversario y la panadería La Felisa tras su jubilación tras más de 70 años de trabajo para la ciudad.
Si la inestabilidad climatológica que atravesamos llega al domingo, la alternativa a la romería si llueve será la celebración de la misa en el mismo monasterio de Vico, en cuyo patio se celebrará el juego del toro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.