El Ayuntamiento valora la luminosidad y seguridad que ganan las calles, comparando el antes y el después, como en Pasaje Arzobispo Argaiz. AYTO. ARNEDO

La renovación del alumbrado de Arnedo llegará a otras zonas del casco antiguo

Finaliza la mejora en 28 calles de la zona histórica tras una inversión de 318.754,92 euros, con una subvención al 50% de fondos europeos

Sábado, 14 de enero 2023, 01:00

La renovación de la iluminación de veintiocho calles del casco antiguo de Arnedo finalizaba con la comprobación y recepción de las obras el pasado 21 de diciembre. En total, han supuesto una inversión de 318.754,92 euros, financiada al 50% con una subvención ... de los fondos europeos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de transición Ecológica.

Publicidad

«Estamos recibiendo un buen grado de satisfacción por parte de los vecinos de estas calles, pues cuentan con una mejor y más uniforme luminosidad que da más seguridad a la zona», valoró ayer el alcalde arnedano, Javier García.

Lo hizo al destacar que la inversión en renovación al sistema 'led' en estas dos legislaturas ha ascendido a más de 608.000 euros –recordó la que vivieron los barrios de La Paz y Orenzana por 290.171,30 en la sustitución de 195 puntos de luz y la instalación de 25 más–.

En este sentido, anunció el propósito del Ayuntamiento por dar continuidad a esta filosofía de trabajo. «El departamento de Electricidad va a estudiar otras zonas en las que seguir sustituyendo alumbrado para llegar a contar con todo led –explicó García–. Desde el Presupuesto de este 2023, el objetivo es contratar los proyectos básicos y de ejecución, continuando por otras zonas del casco antiguo y otras sin resolver en el casco urbano donde todavía hay farolas de vapor de sodio y mercurio».

Publicidad

El resultado de la renovación de la instalación eléctrica en baja tensión del alumbrado público de esas veintiocho calles del casco antiguo, que ha acometido la empresa queleña Aldama Soluciones Eléctricas entre julio y diciembre, es la disminución de la potencia instalada de 18,28 kilowatios a 10,08, con la consecuencia de un ahorro energético que el Ayuntamiento estima en el 62,80%. Su repercusión en la factura municipal para la zona, un ahorro del 75%.

Junto a las inversiones directas, el alcalde subrayó que otras como las reformas de los accesos norte, Carrera y anejas, del Arnedo Shopping Factory o Planarresano han aportado otras zonas con iluminación renovada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad