El pleno de la Corporación dio anoche la aprobación inicial al Presupuesto municipal que regirá en Arnedo el ejercicio de 2022, que asciende a 18.031.221,05 euros, lo que supone un aumento del 16,13% respecto al de este 2021. Y aunque el grupo de Gobierno llamó días atrás al consenso, las cuentas municipales para 2022 salieron adelante con el voto a favor únicamente de la mayoría absoluta del Partido Socialista (que cuenta con 10 de los 17 concejales), la abstención del Partido Popular y Partido Riojano y en contra de Ciudadanos.
Publicidad
El alcalde Javier García había elevado la principal inversión del Presupuesto 2022, el nuevo pabellón deportivo por 2,5 millones de euros, como la razón para que todos los partidos se adhirieran a un «pacto por el deporte» y apoyaran las cuentas. Pero aunque Partido Popular, Ciudadanos y Partido Riojano coincidieron en la necesidad de esta instalación para dar respuesta a los colectivos deportivos, no comparten la fórmula elegida por el Gobierno local para su financiación: acudir a préstamo bancario.
Y así lo expresaron en la sesión de anoche, la primera presencial en el remozado salón de actos del Ayuntamiento en catorce meses. En 25 de noviembre, la sesión comenzó con la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el compromiso del Ayuntamiento en luchar por la igualdad de las mujeres y por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
aúl Domínguez | Portavoz del PSOE
oño Eguizábal | Portavoz del Partido Popular
irginia Domínguez | Concejala de Ciudadanos
Rita Beltrán | Concejala del Partido Riojano
El pabellón deportivo supone la mitad de los 5.004.839,50 euros en el capítulo de inversiones. Pero los portavoces de los tres grupos reprocharon la opción de acudir a préstamo sin negociar subvenciones con las administraciones regional o nacional. «Estamos encantados con que se lleve a cabo, pero la forma de financiación no es la ideal y debería buscarse que la Comunidad subvencione el 50%», expuso el portavoz popular Toño Eguizábal. «Estamos de acuerdo en que se construya, pero no creemos que esta sea la financiación ni este sea el momento -apuntó Virginia Domínguez, de Ciudadanos-. Deberíamos esperar a saber los recursos reales que tiene el Ayuntamiento». Por su parte, Rita Beltrán, del Partido Riojano, afirmó que ni el Presupuesto ni el pabellón responden a las expectativas de su partido. «Deberíamos ser más ambiciosos y plantearlo con más aforo, pista de atletismo y en otro lugar fuera de la zona deportiva», planteó.
Ante los comentarios de la oposición, el portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Hacienda, Raúl Domínguez, defendió que el momento de suspensión de reglas fiscales es el adecuado para solicitar el préstamo. Recordando que el Gobierno de La Rioja dedica a la ciudad 12 millones de euros en distintas inversiones, defendió la fórmula del préstamo. «Si fuese por sus votos, y aunque todos lo planteaban, el pabellón seguiría esperando», dijo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.