Secciones
Servicios
Destacamos
En su trigésima edición, el certamen de poesía ha recibido 245 obras; en su vigésimo séptima, el de relato breve contaba con 206 trabajos. Con esos números, la edil de Cultura del Consistorio, Chus Zapata, subraya la satisfacción «por el nivel de participación que tenemos cada año» en el Concurso Literario Ciudad de Arnedo, «lo que nos hace tener ganas de continuar, más al ver que cada vez se presentan más arnedanos».
Y de esas 451 obras presentadas a ambas modalidades de la convocatoria 2021 destacan tres nombres: los de las arnedanas Inmaculada Sáenz Martínez-Losa, María Ángeles Herrero Gil de Muro e Irene Castillo Abad, ganadoras de premios y accésit locales en poesía y relato breve.
A la modalidad de relato breve acudieron 206 trabajos, de los que 157 quedaron admitidos y a expensas del jurado formado por profesores de centros educativos arnedanos. De ellos, el primer premio general, dotado con 500 euros, ha sido para la escritora, poeta e investigadora arnedana María Ángeles Herrero Gil de Muro con 'Más allá de las baldosas'. «Es un relato diferente sobre las caras que surgen en las baldosas de mi casa, que llevan a un universo paralelo, un cosmos en continua evolución en el que todo se armoniza y pregunta sobre el sueño o la realidad», explica.
Además, entre los 14 presentados, el accésit local ha sido para 'Raíces', de la joven antropóloga Irene Castillo Abad, también con un premio de 150 euros.
De los 245 poemarios llegados, el concurso admitió 179. Y el jurado compuesto por cuatro poetas arnedanos y una profesora de literatura señaló el primer premio, dotado con 500 euros, para 'Fulgor de la derrota', del arquitecto técnico toledano Faustino Lara Ibáñez.
Para el accésit local, dotado con 150 euros, el jurado contó con 21 poemas firmados por arnedanos. Entre ellos, el jurado seleccionó 'Remembranza', de Inmaculada Sáenz Martínez-Losa, nacida en la calle Mayor, dedicada en su vida a la confección y peluquería, además de ser voluntaria en la parroquia. Confesando que la poesía da luz a lo que le interroga y emociona, describe que 'Remembranza' parte de una fotografía de sus bisabuelos paternos desde la que «busco explicar lo que me produce ver a los antepasados que no conocí y poner rostro a las historias que nos han contado sobre ellos».
Los interesados pueden leer las obras en la web arnedo.com.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.