Vista panorámica de Arnedo. Ernesto Pascual

Un positivo obliga a aislar a 36 arnedanos en sus hogares

La detección este jueves de un caso positivo de COVID-19 en una joven de unos 20 años ha llevado a aislar a 36 vecinos en Arnedo

Viernes, 31 de julio 2020, 18:12

Activado el protocolo, los rastreadores del Sistema Riojano de Salud le preguntaron por sus contactos estrechos en las últimas 48 horas. «Al participar en un acto social de carácter más mayoritario, tenemos aisladas a 36 personas y está controlado -explica el alcalde Javier García-. ... Esto significa que el sistema de Salud funciona, que los rastreadores de nuestra comunidad funcionan de manera positiva y también significa que no estamos ajenos al contagio, tampoco los jóvenes si relajan las medidas de seguridad, tras dos semanas sin registrar ninguno en la ciudad».

Publicidad

Durante este viernes, los 36 aislados están realizando la primera prueba PCR. Según el protocolo, tanto si dan positivo como si es negativo, estarán 10 días en aislamiento. Entonces llegará la segunda PCR y sólo continuarán confinados si hay algún positivo, que obligaría a extender la red de contactos.

«Lancemos un mensaje de tranquilidad y calma, porque el sistema funciona , pero procuremos evitar al máximo actos sociales multitudinarios en los que puedan concurrir personas de otras poblaciones o comunidades. Porque los contagios están sucediendo en actos sociales con amigos o familias y en el ocio nocturno», demanda García. En este punto, destaca que Arnedo es la ciudad de La Rioja que mejores datos presenta de incidencia y prevalencia del virus.

Medidas que se intensifican

En este punto, y en coordinación con la Dirección General de Justicia e Interior, el primer edil arendano ha compartido las recomendaciones remitidas desde la Comunidad a los ayuntamientos y policías locales. Así, en estos próximos días, se va a usar la megafonía de vehículos municipales para recordar el uso de la mascarilla. «En general, el cumplimiento en Arnedo es generalizado y más que razonable tanto en vía pública como en espacios cerrados, aunque es cierto que hay colectivos que no hacen uso correcto», valora García.

«En general, el cumplimiento en Arnedo es generalizado y más que razonable tanto en vía pública como en espacios cerrados»

Además, se va a intensificar la presencia policial en zonas concurridas, el trabajo para evitar aglomeraciones sin distancia, la vigilancia e inspección de locales, en especial de comercio y hostelería, para vigilar el cumplimiento de las medidas y se va a aumentar la labor pedagógica a ciudadanos y a propietarios de establecimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad