Secciones
Servicios
Destacamos
En el día después de la primera huelga del calzado español desde 1977, con los ecos de la manifestación de más de 1.700 personas recorriendo el centro de Arnedo, los representantes de las empresas de las zonas productoras mantuvieron en el mediodía de este ... viernes una reunión telemática. De ella salió una llamada a CCOO y UGT para fijar un nuevo encuentro e intento de llegar a un acuerdo para el convenio estatal.
«Confiamos en reunirnos cuanto antes –explicó a Diario LA RIOJA José María Escrigas, portavoz de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) en la mesa de negociación ante la semana salpicada de festivos que espera en el calendario–. Seguimos con voluntad de negociar, pero también queremos saber si la otra parte tiene voluntad de acercamiento. Si su postura sigue siendo inamovible en que debemos garantizar el 80% del IPC, poco vamos a poder avanzar. Necesitamos que flexibilicen. Hemos valorado nuestro margen, que radica en que podemos hacer un esfuerzo siempre y cuando la otra parte esté dispuesta a avanzar hacia nosotros».
Esa cláusula de revisión salarial es la línea roja marcada por los sindicatos. Tras considerar un «éxito» la huelga de este jueves, secundada por el 95% de trabajadores en la comarca de Arnedo, esperan un nuevo paso de la patronal. «Esperamos que aumenten su propuesta o que den otra –exponía Sergio Merino, de CCOO en la mesa–. Si no la aceptamos, seguiremos con las movilizaciones y convocatorias de huelga, incluso una indefinida». Sin datos oficiales sobre lo que supuso un día de paro, Miguel Ángel Urgoiti, de UGT, apuntó que «solo por las pérdidas ocasionadas compensarían la subida del 4% del medio año de este 2022».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.