Ver 35 fotos

El corte de cinta inició en la tarde del miércoles la 39 Valvanerada Scout. E. P.
Arnedo

Los pasos que hermanan a las dos patronas

La 39 Valvanerada Scout partió este miércoles al atardecer hacia Munilla, en la primera de sus cuatro etapas con 165 caminantes y personal del equipo de apoyo

Miércoles, 11 de octubre 2023, 20:59

Abrazos de reencuentros, conversaciones poniéndose al día entre quienes hacía mucho que no se veían, quizá un año, sonrisas imaginando las vivencias, sorpresas y aprendizajes que les esperan en las próximas cuatro jornadas... Fueron las escenas que se repitieron en el atardecer de este miércoles ... en la plaza Nuestra Señora de Vico entre los 114 caminantes y 50 de personal de los equipos de apoyo. En el lugar donde partía la 39 Valvanerada Scout, la principal actividad anual del grupo Vallaroso y que conecta a través de miles de pasos la patrona arnedana con la de todos los riojanos.

Publicidad

Si el año pasado invirtió su recorrido para celebrar que volvían a marchar juntos tras dos años sin hacerlo por la pandemia del covid, la Valvanerada Scout recupera en esta edición su trazado habitual. Y este miércoles vivió su primera etapa, la más corta con 18 kilómetros, la única nocturna, entre la ciudad del calzado y Munilla. Este jueves, con ambiente casi veraniego, llegarán a través de 27 kilómetros hasta Jalón de Cameros, desde donde vivirán el viernes la etapa más larga con 32 kilómetros hasta Torrecilla en Cameros. Mirando al cielo por la previsión de lluvias, los últimos 31 kilómetros les llevarán el sábado a su destino, el siempre emocionante final de camino en el monasterio de Valvanera. Pero aún quedan muchos kilómetros y momentos para ese instante.

Después de los saludos, de dejar las mochilas en el camión y recoger la acreditación, los primeros pasos fueron este miércoles en dirección contraria a ese destino. Pero con todo el sentido: ascendieron la calle Preciados hasta la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián para, en palabras del párroco Javier Martín, recibir los saludos de la virgen de Vico para llevarlos y entregarlos a la de Valvanera.

De nuevo en la plaza de Vico, comenzó el camino. Eso sí, acompañado de saludos y aplausos de representantes municipales y de cientos de vecinos, amigos y familiares que se dieron la «Buena senda». Este jueves despiertan en Munilla escudriñando Valvanera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad