Los trabajos buscarán frenar el impacto de la humedad en las capillas rupestres del templo.
ARNEDO

La parroquia arnedana acomete la reforma interior de Santo Tomás

Los trabajos tratarán las humedades que afectan a las capillas rupestres y costarán 55.000 euros

Sábado, 5 de noviembre 2022, 01:00

Una vez que finalizó la recuperación de su torre el pasado abril, la parroquia arnedana acomete desde este lunes la del interior de la iglesia de Santo Tomás, unos trabajos que buscan defender sus estructuras y sus capillas rupestres de la humedad.

Publicidad

Tiene el templo ... arnedano esa peculiaridad que lo distingue, el tener varias capillas horadadas en la roca, como tantas cuevas que se encuentran a lo largo del casco antiguo arnedano. Pero alguna de sus consecuencias son esa afección de la humedad, los desprendimientos de la pared de arenisca, etc., objetivos de esta actuación que la parroquia va a acometer con recursos propios de la mano de la empresa especializada en patrimonio Construcciones Alfaro, contando con unos ahorros de algo más de 55.000 euros.

«Tenemos licencia de obras desde julio, pero se han ido haciendo pruebas para encontrar tratamientos que frenen la arenisca que cae de las paredes de las capillas –explica el párroco, Javier Martín–. En principio, parece que han encontrado la solución». Si esos tratamientos no fuesen la solución, la parroquia ha solicitado también presupuestos para buscar otra, como para continuar con la recámara con maderas, que se definió hace años en la capilla del Sagrario.

Los trabajos van a partir desde la capilla de la Medalla Milagrosa, donde los fieles encontrarán una valla de obra para cerrar el perímetro de la capilla bautismal y hasta la escalera. «Lo primero a hacer es retirar la falsa pared que se puso en la capilla de la Medalla Milagrosa y ver cuánta humedad hay en la pared y bóveda que hay detrás» –describe Martín–. Entonces estudiaremos qué solución se le da: si se retranquea la pared y queda la original o hay que poner otra cámara nueva si la humedad ha afectado a la pared.

Esos trabajos no afectarán al día a día del templo y sus eucaristías, con la misa a las 19.30. Y si lo hiciera por el avance de trabajos o suciedad, la parroquia anunciará las alternativas a los fieles. Eso sí, al quedar cerrada la capilla del Bautismo, los bautizos pasarán al cuerpo central del templo del siglo XVI.

Publicidad

Además, bajo el coro, los trabajos recuperarán los nervios que han caído del techo. Y cerrarán grietas que han dejado en las columnas del templo los terremotos que han azotado la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad