Arnedo
La parroquia entregará hoy al Papa el libro sobre GenticoSecciones
Servicios
Destacamos
Arnedo
La parroquia entregará hoy al Papa el libro sobre Gentico«¿Y por qué no se lo dais en mano?». Fue el guiño que Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y siempre cercano a su historia riojana, lanzó a la parroquia de Arnedo cuando le solicitaron hacer llegar al Papa Francisco el libro 'José ... Antonio Gentico Garrido: una vocación a fuego lento', sobre la figura del arnedano que fue su mano derecha desde que, como cardenal, le nombrara en 2001 obispo auxiliar de Buenos Aires.
En su audiencia de los miércoles en San Pedro del Vaticano, el párroco Javier Martín, el archivero parroquial y autor del libro, José Ángel Lalinde, y la colaboradora en las publicaciones parroquiales Nuria Marín van a entregar esta mañana un volumen en mano al Papa Francisco. «Para nosotros va a ser muy especial. Y estamos convencidos de que le va a remover cosas en el corazón. El Papa habla de Gentico como un hombre bueno –relata Martín–. Le eligió para que fuera obispo auxiliar del territorio de las periferias, de los núcleos de más pobreza, porque él había optado por una manera de vivir el evangelio dedicado a los más pobres».
Con la guía de Omella y a través del obispo riojano Santos Montoya, la solicitud de la parroquia llegó a la Nunciatura. Y les marcó la fecha. «Ha sido una sucesión de carambolas. ¡En mi vida había imaginado que iba a poder saludar en persona al Papa! Para nosotros es un regalo enorme –sonríe el párroco–, gracias a la amistad personal que el Papa tenía con Gentico, al que iba a ver los domingos cuando estaba enfermo en casa de su hermana».
Dado que la recepción es para un grupo reducido, la elección de quienes acompañan a Martín se debe al agradecimiento por la labor de Lalinde y Marín en la elaboración de numerosos libros y volúmenes para la parroquia.
Durante estas dos jornadas van a contar con la guía de la arnedana sor Julia Castillo en Roma. Y, como una carambola más, va a coincidir que también está de visita monseñor Olivera, arzobispo castrense de Argentina, que era seminarista cuando Gentico era rector en la Diócesis de Morón en Buenos Aires y le tiene por inspiración. Con ese reconocimiento, Olivera ha sido una fuente fundamental para elaborar el libro de Lalinde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.