Descendía un joven en bici por la calle Los Santos, en el corazón del casco antiguo de Arnedo. Con la gorra enfundada, trastabillaba un poco el manillar, reconducía y pasaba de largo. Un agente ironizaba con los compañeros mirando adentro del umbral de la vieja casa que custodiaban: «Este llega tarde». El ciclista continuó de largo y subió por Bancalejas. Atrás dejó el número 21 de la calle Los Santos, a apenas veinte metros de la iglesia parroquial que da bautismo a la vía, la parroquial por San Cosme y San Damián. Ahí quedó el largo registro de una vieja casa de dos plantas que fue foco del macroperativo contra el tráfico de drogas desarrollado en la mañana de ayer por la Guardia Civil.
Publicidad
Alrededor de las 7.00 horas, algo más de una veintena de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) llegaban al lugar y accedían a la casa acompañados por el secretario judicial. Se trataba de un operativo contra el tráfico de estupefacientes desarrollado a dos días del inicio de las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián.
Aunque la actuación quedó en secreto de sumario a la espera de las indicaciones que apuntara el juez al cargo, este periódico pudo conocer que los agentes hallaron medio kilo de sustancias estupefacientes y grandes cantidades de dinero escondidas por distintos puntos de la vivienda, además de un arma de fogueo y de material para la manipulación de la droga.
En el registro, que se extendió a lo largo de buena parte de la jornada dada la cantidad de materiales y objetos que se repartían por las diversas estancias, participó el inquilino de la casa. Una casa que llamó la atención por contar con una cámara de vigilancia sobre la puerta.
Según vecinos que se acercaron al ver el despliegue, se trata de un hombre español de mediana edad «viejo conocido por las fuerzas de seguridad». Protagonista de anteriores intervenciones de agentes bien de Policía Local, bien del cuartel arnedano de la Benemérita, llama la atención a los vecinos el que cambiara con inusual frecuencia de propiedad de coches de alta gama sin conocerle oficio, aunque fuentes de la familia del investigado aseguran que se dedica a la compraventa de este tipo de vehículos. Pero, en contraste con ese gusto por los coches caros, los agentes encontraron unas pobres condiciones de vida en el interior del inmueble, con suciedad, oscuridad, objetos acumulados, ausencia de inmobiliario básico… De hecho, abrieron todas las ventanas ante la humedad detectada en el interior. Se agravaba sobre todo en la bajera del inmueble.
Publicidad
1 /
Aunque no trascendieron detalles de la actuación ni de la situación del registrado, este periódico pudo conocer que los agentes detectaron en la inspección de las numerosas dependencias y objetos guardados distintos tipos de estupefacientes en la casa, lo que conllevará la continuación del expediente por la vía judicial.
Desde el inicio del operativo, a primera hora de la mañana, los agentes cerraron al tráfico la calle Los Santos desde Vía Crucis, que ejerce como una especie de ronda que distribuye el tráfico a lo largo del casco antiguo arnedano. De este modo, además del paso cerrado desde el patio de San Cosme y San Damián, los agentes pudieron realizar sus labores de una forma más tranquila, sin tráfico cruzándose. Una actuación que recuerda a otras realizadas en Calahorra y Logroño días previos al inicio de sus fiestas patronales con el objetivo de prevenir el consumo de drogas durante esas fechas especiales y multitudinarias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.