«Sabía que andaban por casa en Madrid», sonríe José Sopranis sobre las cuatro latas que guardaban las que pasan por guardar la primera película rodada en Arnedo, allá por 1927. Plasmaban dos cintas, las tituladas por sus autores 'Familia Sopranis escenas de verano' ... y el corto de ficción 'Atraco a un rancho o el cunacho mágico'. «Son una joya, una maravilla que es un aprendizaje del cine de los años 20, de familias de Arnedo...», afirma Chechu León, director del Festival de Cine Octubre Corto, que ha lanzado el proyecto 'Pathé Baby en Arnedo' para «vestir» este documento con varias acciones que realcen su importancia como testimonio de una época.
Publicidad
Con esas cintas digitalizadas y restauradas, el Centro de Fundación Caja Rioja acoge desde ayer y hasta el 26 de octubre la exposición sobre el proyecto. Una muestra que ha instalado una sala oscura en la principal del centro donde se proyectan las tres acciones: los casi 6 minutos de la película original grabada por la familia Sopranis con la Pathé Baby, la primera cámara doméstica que comenzó a comercializarse en 1922, y a la que le ha puesto banda sonora Pablo Muro; el documental de 20 minutos dirigido por Augusto Olarte sobre la historia y contexto de este hallazgo y recuperación; y el corto experimental de ficción sobre los dos anteriores 'Superposiciones', dirigido por Juan José Jiménez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.